Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua y elecciones: 2ª vuelta (esperemos que no haya 3ª...)

3
327
  • Agua y elecciones: 2ª vuelta (esperemos que no haya 3ª...)

Sobre el blog

José Antonio Rodríguez de la Cruz
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Hidráulica y Energética. Vicepresidente YWP Spain. Presidente Asociación Antiguos Alumnos Máster I. Empresa y Políticas Públicas [MIEPP]. Secretario GT Comunicación y Relaciones con la Sociedad Colegio Caminos
Minsait
· 327
3

España está de elecciones… ¡otra vez! Cuando hace unos meses escribía el artículo Agua y elecciones: 1ª vuelta, quise esperar a que se formara Gobierno para escribir una segunda parte. Pero al final, esta segunda parte se va a referir a las nuevas Elecciones Generales. Esperemos que esta vez no haya que esperar al “a la tercera va la vencida” y con este segundo intento que supone el 10-N, quede más o menos definido cuál va a ser el futuro del país.

Sé que esto es mucho pedir, pues si antes había 2 grandes partidos de ámbito nacional en el Congreso de los Diputados; en 2015 pasamos a 4, el 28-A a 5 y es muy probable que el 10-N se incorpore un sexto jugador. A esto hay que sumar una gran amalgama de partidos de ámbito más localizado, pero que sin duda tienen una gran relevancia en la política estatal. El resumen es que es muy probable que sea aún más complicado que se forme Gobierno ahora que tras los comicios de abril y menos que se haga de forma rápida, además, los mal llamados “bloques” están muy igualados y los escaños se repartirán de una forma similar -si se hace caso a las encuestas- a como lo hicieron el 28-A.

Pero el caso es que hay que seguir adelante para que se pueda llevar a cabo todo lo que está pendiente, en especial en materia de agua, que es lo que aquí nos interesa. Hay muchos temas a tratar y todos ellos están encima de la mesa. Ante los distintos asuntos a resolver, existen diversas opiniones y soluciones que dependen no sólo de los expertos sino también, obviamente, de la visión política de cada agrupación.

Sería muy interesante que los partidos políticos pusieran sobre el tablero de juego a la hora de los futuros posibles pactos -que está claro, serán necesarios para gobernar-, temas directamente relacionados con el agua. Pero esto último, ha de ser yendo por supuesto más allá del “trasvase sí” o “trasvase no”, que es en lo que se suelen quedar las campañas electorales (en las que, además, en todo caso, sólo se habla del Tajo-Segura y no de unos cuantos más que hay en España).

Hay muchas cosas por hacer: avanzar en la circularidad del ciclo integral del agua (y para ello también es necesario adaptar la normativa actual a las necesidades de la Agenda 2030), mantener de forma adecuada el gran parque español de infraestructuras hidráulicas, construir las nuevas obras necesarias (especialmente depuradoras), adaptar el conjunto del sistema a la nueva realidad climática de extremos -sequías e inundaciones- y esto pasa por construir presas (sí, presas) y en particular, las específicamente pensadas para disminuir el efecto de las lluvias torrenciales y las avenidas que éstas provocan. Pero también sistemas inundables, aplicar tecnologías de drenaje urbano sostenible (TDUS), renaturalizar aquellas zonas inundables que se han estrechado sobremanera por construcciones ilegales (y también legales que nunca deberían haberlo sido), etc.


Encuesta publicada en EL ESPAÑOL 3/11/19

Dentro del sector está el caso particular del agua urbana, que como siempre funciona, no da impresión para el público general que necesite una fuerte inversión. Nada más lejos de la realidad: las depuradoras existentes necesitan adaptarse al futuro (ya presente) y convertirse en auténticas biofactorías, las tuberías enterradas (abastecimiento y saneamiento) van acumulando años a sus espaldas y necesitan renovarse. Así se podría seguir hasta elaborar una auténtica carta a los Reyes Magos

Con el tablero político más dividido que nunca, está por ver qué sucede a partir del 11 de noviembre. En los sondeos siempre se habla de los partidos grandes, pero en esta ocasión, los que se califican como “otros” son los que marcarán el futuro del país. La nueva forma de jugar, ha hecho que el regionalismo consiga triunfos, como se ve en los acuerdos respecto del ferrocarril alcanzados por el partido de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a través de su único diputado, el Ingeniero de Caminos José María Mazón. En estas elecciones también se presenta, por primera vez, Teruel Existe, quién sabe si el posible diputado que consigan, supondrá un rédito rápido para la provincia. Es habitual que los partidos que se presentan por una única circunscripción electoral (o un puñado de ellas) defiendan los intereses particulares de las mismas. A la vista del camino marcado por los ya mencionados, no sería raro que, en un futuro, plataformas como Soria Ya o Cuenca Ahora, se acaben presentando también a las elecciones. Ello haría sin duda que se acentuara el debate político sobre despoblación en el Congreso, que es otro de los asuntos que el ciclo integral del agua tiene que abordar. 

Otro punto muy destacable es el de la energía hidroeléctrica. Siendo una energía verde y totalmente limpia, muchas veces queda excluida del debate sobre las energías renovables y se habla de ella "de refilón" a la hora de dar su encaje en el mix energético. Sin construir nada nuevo, simplemente aprovechando de forma más eficiente las obras existentes, se podría obtener mucha más energía por este medio. Por otro lado, está también el asunto de la caducidad de las concesiones. Es necesario alcanzar un acuerdo que suponga unas pautas de actuación genéricas cada vez que una concesión caduque y que no haga necesario ir caso por caso, ya que esto sólo genera incertidumbre. 


Ibón de los Baños - Baños de Panticosa (Huesca); fotografía propia 26/10/19

Los temas mencionados aquí, son sólo algunos de los muchísimos que tiene que ver con el agua, ahora queda por ver qué importancia tienen para la política de este país. Por delante nos quedan unos días de campaña electoral, debates, dimes y diretes, información y desinformación, etc. Por supuesto, según el periódico que leamos o la cadena que veamos, parecerá que vivimos en realidades distintas. Sea como sea, lo que está claro es que el agua no jugará en papel destacado en estos días. La memoria meteorológica es efímera, la DANA queda ya muy lejos... Esperemos que la celebración de la COP25 en España el próximo mes de diciembre, sirva para concienciar sobre la urgencia de tomar decisiones duraderas y prolongadas en el tiempo a favor de un desarrollo económico saneado y respetuoso con la naturaleza. 

Comentarios