Tras el éxito del Congreso YWP, estamos aún de resaca, alguno literalmente. Han sido 4 días de compartir, vivir, aprender, enseñar, conocer, reencontrar, festejar, divulgar, organizar, aplaudir, reír e incluso llorar de emoción.
Meses de preparativos que han culminado en la reunión de más de 200 jóvenes de todos los rincones de España, y también venidos de otros países. Hemos contado con profesionales de empresas, asociaciones, universidades, así como estudiantes de grado, máster y doctorado.
Una inauguración por todo lo alto que contó -entre otras autoridades- con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad –Paloma Martín- el Vicepresidente Ejecutivo del Canal de Isabel II (CYII) –Rafael Prieto-, la Directora de Operaciones del CYII –Belén Benito- y la Directora de la Fundación Canal –Eva Tormo-.
Por supuesto, también intervino Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Aprovecho estas líneas para agradecer el impulso que Fernando da personalmente a la YWP Spain, así como el hecho de que AEAS apadrine y de soporte a esta red joven del agua en España.
La verdad es que me gustaría mostrar más "sentimiento" en este artículo, pero me consta que muchos más amigos y compañeros se animarán a escribir sobre este fantástico encuentro y no me gustaría repetirme con lo que puedan decir, por lo que voy a centrarme en otro punto fundamental de este Congreso YWP, que son todas las entidades que nos han apoyado.
Por mi trabajo, miraré más a la parte empresarial, pero qué duda cabe que, sin el resto de entidades, no habría sido posible alcanzar el grado de satisfacción que todos los participantes se han llevado de este asombroso Congreso.
Canal de Isabel II, Aqualia, Acciona, Suez y su Escuela del Agua, Sacyr Agua, Gestagua y FACSA han sido los principales sustentos económicos, que han permitido llevar a cabo este Congreso. Destaca por supuesto la acogida de la Fundación Canal para la inauguración del Congreso; la fantástica participación de iAgua como Media Partner del evento; los talleres promovidos por CIMNE, ONGAWA, Habilitips e Hidrología Sostenible. Por la parte organizativa, hay que dar las gracias a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) –que fue además, sede principal-, a AEAS y a la International Water Association (IWA).
El desarrollo profesional a edades tempranas, está muy marcado por el apoyo (o la falta del mismo) que reciba cada persona por parte de su empresa. Es evidente que un empujón en los primeros años de trabajo, es fundamental, ya sea en forma de formación, un plan de carrera claramente definido, la posibilidad de asistir y participar en eventos del sector, flexibilidad para compatibilizar la vida laboral con otras actividades de enriquecimiento personal, etc.
Desde este humilde artículo, animo a todas las empresas a que tengan en cuenta siempre el talento joven, pues tenemos mucho que decir y que hacer por este sector.
Ya que este es, sencillamente, un breve artículo de agradecimientos, no me quiero extender mucho más. Sí decir que han sido 4 días estupendos, desde la inauguración -en la que, como no podía ser de otra forma, participaron también Carmen y Águeda, Presidenta y Responsable de Comunicación respectivamente de la red YWP-, hasta las visitas del viernes a distintas instalaciones del Canal de Isabel II (donde, por cierto, me reencontré con mi antiguo jefe), pasando por todas las ponencias, los talleres, la exposición de póster con las respectivas microcharlas, el Escape Room que no dejó a nadie indiferente, el 50x15 reconvertido en el nuevo “10xElAgua”, la entrega de premios, la cena de gala y por supuesto, la fiesta de la noche del jueves.
La casualidad ha querido que no pudiera disfrutar tanto de este Congreso como me gustaría, pues el mismo miércoles tomaba parte en otro Congreso del que participaba también en la organización y, todo hay que decirlo, también muy exitoso. Pero disfruté al máximo de todos y cada uno de los momentos de los que tomé parte en este evento, que ya se ha convertido en referencia, de todos los que hay para jóvenes profesionales del sector.

Gracias a Carmen, Águeda, Jorge, Javi, Mauricio, Álex, Eratsi, Alicia, Ángela, María José, Sara, Ana, Puce, Eduardo, Marina, Nacho, Marta, Elsa, Marisa, Rebecca, Alberto, Adrián, Laura, Nil, MariFeli y toda la gente que me dejo, por estos momentos compartidos. Que sean muchos más y que nos veamos más pronto que tarde.
Tras el Congreso YWP de 2017 en Bilbao y la consolidación de este encuentro la semana pasada en Madrid, como dice el Rey al finalizar los Premios Princesa de Asturias, se podría decir aquello de: “¡Queda convocado el Congreso YWP Spain 2021!”.
Tenemos dos años para ver buscar voluntarios, apoyos y sede ¿Será en algún lugar de la España Vacía como Soria, Teruel o Cuenca? ¿En alguna ciudad con playa como Málaga o Alicante? Eso aún está por ver, lo que es seguro es que se nos va a pasar volando.
Nota: las imágenes que ilustran este texto han sido realizadas por Pablo González-Cebrián (iAgua).
