Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión. Nominado mejor Blog y Post premios iAgua 2018
· 204
4

Temas

La semana pasada mi blog en iAgua alcanzó la extraordinaria cifra de 1 millón de visitas. Mi primer post se publicó el 10 de mayo de 2016 y llevaba por título “Características del gotero integrado”. Se etiquetó como entrada Agro y, tras aquel primer artículo, durante estos años, le han seguido otros 70, bueno, 71 con el que estás leyendo.

Aunque he tocado varias temáticas, es al sector agro al que más artículos he dedicado. Son entradas con unos contenidos por lo general fundamentalmente técnicos. He intentado siempre, en cualquier caso, transmitir unos conocimientos escritos con sencillez para que la mayor parte de los lectores pudiesen entenderlos.

Es por ello que en este post, para conmemorar ese millón de lecturas al blog, he seleccionado 5 entradas sobre la temática Agro. Desde luego no son los más leídos dentro de su categoría, ni los que más likes tienen. Los he seleccionado simplemente porque me gustan, no más que otros, y explicó el por qué.

Mi agradecimiento a todos vosotros queridos lectores y lectoras que habéis hecho posible el alcance de visitas a mi blog y al equipo de iAgua (Alejandro Maceira, David Escobar, Laura, Águeda, Paula…) por su incansable y magnífico trabajo al frente de la plataforma iAgua.

Prontuario de diseño hidráulico para riego por goteo (2ª parte)

Publicado en septiembre de 2019. La considero una de las entradas más completas que he escrito. En este post se abordan las claves para el diseño hidráulico de instalaciones de riego por goteo, sobre todo cuando se emplean goteros no compensantes. Con este tipo de goteros la influencia de las pendientes en tuberías laterales y terciarias puede llegar a ser decisiva para el buen funcionamiento del sistema cuando estamos diseñando en parcelas con una topografía irregular. Un complemento a este post es la entrada “Presiones de diseño en unidades de riego por goteo” ya que se profundiza en la ecuación de descarga del gotero y en los criterios de diseño de la unidad de riego.

¿Por qué no al final?

Publicado en enero de 2019. Este post surgió de unos estudios que realicé para el libro “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión”, que, a su vez provienen de ensayos que hice en el laboratorio de la Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola de Albacete. Se trata de un post bastante técnico que aborda y justifica la posibilidad de fijar la presión nominal en el último gotero en vez de en un punto intermedio del lateral de riego durante la fase de dimensionado de los ramales de riego.

Cosas que debes de tener en cuenta cuando riegas por aspersión

Publicado en octubre de 2018. Este artículo surge de la experiencia que acumulé en los ensayos en campo durante mi etapa de trabajo en la Estación de Seguimiento de Maquinaría Agrícola de Albacete así como en el Centro Nacional de Tecnología en Regadíos (S. Fernando de Henares, Madrid). En el artículo se explican unas normas muy sencillas que, a veces precisamente por su sencillez, no se atienden debidamente. Esta entrada tiene digamos su gemela en riego por goteo: “Mantenimiento de instalaciones de riego por goteo

Los beneficios del regadío

Publicado en mayo de 2018. Se revisa en esta entrada el valor que aporta el regadío, un valor que va mucho más allá del estrictamente económico. Al regadío siempre se la ha señalado como un excesivo consumidor de agua, pero, en realidad, debemos de verlo bajo otra perspectiva que intento explicar en este post. No obstante, en relación con el consumo de agua di unas cifras reveladoras en el artículo: “5 casillas sobre agua y regadío en España y un poquito en el mundo

Interpretación de un análisis de agua para riego

Publicado en abril de 2017. En esta entrada, una de las más leídas, se revisan los aspectos físicos y químicos relacionados con la calidad de las aguas de riego así como la toxicidad vinculada con algunos iones. El complemento a esta entrada sería: “Riego agrícola con agua regenerada

Comentarios