Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Aqualia
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Hach
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
FLOVAC
Fundación Botín
Sacyr Agua
Hidroglobal
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
ACCIONA
Filtralite
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
KISTERS
Aganova
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
CAF
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ADECAGUA
Minsait
TRANSWATER
ESAMUR
IAPsolutions
LACROIX
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Cajamar Innova
NTT DATA
IRTA
Ingeteam
DATAKORUM
LABFERRER
Catalan Water Partnership
ADASA
EPG Salinas
MOLEAER
FENACORE
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Molecor

Se encuentra usted aquí

Los héroes del agua en todo el mundo utilizan tecnología digital impulsada por datos

Sobre el blog

Sandra DiMatteo
Directora de Marketing de la industria para la infraestructura hídrica en Bentley Systems.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • héroes agua todo mundo utilizan tecnología digital impulsada datos

Las presas, los embalses hechos por el ser humano, los canales, las plantas de saneamiento, los millones de kilómetros de tuberías y la infraestructura hídrica han impulsado la necesidad de estrategias de gestión del agua sostenibles y resilientes. Sin embargo, nuestro acceso al suministro mundial de agua está en riesgo.

Enormes sectores de la población mundial de las regiones en desarrollo aún no tienen acceso a agua potable limpia. Y todos intentan hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y al cambio climático que ha provocado sequías e inundaciones. La infraestructura en la que se apoyan estas iniciativas vitales está envejeciendo, y hay muy poco presupuesto y experiencia para las mejoras que tanto se necesitan.

En consecuencia, las personas tienen que hacer lo que mejor saben: encontrar una solución y adaptarse. La nueva tecnología digital proporciona la inteligencia de infraestructura que las empresas de servicios públicos, los gobiernos y otras partes interesadas necesitan para crear estrategias de gestión del agua sostenibles y resilientes.

La inteligencia de infraestructura impulsada por datos es clave para comprender y superar los desafíos actuales del agua

Las innovaciones digitales están ayudando a conseguir una mejor gestión y análisis de los datos. Estas aplicaciones, que son abiertas e interoperables en varios sistemas, desglosan los silos de datos y agrupan la información crítica en un único depósito donde se puede organizar, analizar e integrar adecuadamente en los motores de análisis. Los datos fluyen desde una red de sensores de IdC y dispositivos periféricos al gemelo digital. Luego, los motores de inteligencia artificial proporcionan información procesable para mejorar la toma de decisiones humana. Trabajando juntos, los profesionales del agua utilizan estos sistemas para asegurarse de que la infraestructura hídrica funciona de manera confiable y óptima. Así, reducen las pérdidas de agua por tuberías con fugas y roturas, además de eliminar los derrames de aguas residuales y la contaminación de aguas naturales. Sobre todo, hacen que la infraestructura hídrica sea más segura, confiable, eficaz y resiliente en medio de eventos climáticos extremos.

Las siete zonas y el diseño de la red de tuberías de agua en la ciudad de Ayodhya. Imagen cortesía de Geoinfo Services.

La Autoridad de Ayodhya trabajó con Geoinfo, una empresa de consultoría de SIG en Bombay, para llevar datos históricos de fallas, SCADA, SIG, de modelado hidráulico y de información del cliente a un entorno de datos conectados. A partir de ahí, Geoinfo logró generar un modelo hidráulico y un gemelo digital de la infraestructura hídrica de la ciudad. Luego, los ingenieros utilizaron bombas de accionamiento de frecuencia variable para probar diferentes presiones nodales, con lo que simularon cómo afectarían los cambios al entorno del mundo real. Mediante el uso de un gemelo digital impulsado por macrodatos, la Autoridad de Ayodhya logró reducir el tiempo estimado de diseño en un 75%, mientras optimizaba los diámetros de las tuberías, lo que ahorró USD 2,5 millones en costos de construcción. Mediante la planificación y el diseño eficaz de un sistema presurizado de abastecimiento de agua a la ciudad, este proyecto proporcionará acceso al agua potable las veinticuatro horas del día y reducirá el agua no facturada en un 35%. La red optimizada ahorrará USD 1,5 millones en gastos de funcionamiento y más de USD 46.000 en costes energéticos anuales, al tiempo que eliminará 347 toneladas de emisiones de carbono al año.

El agua es un recurso reutilizable, pero limitado. Es una necesidad humana esencial y potencia nuestra economía. Si bien algunos pueden dar por sentado la disponibilidad del agua, el acceso al agua potable limpia es la base de la civilización humana. Se necesitan estrategias de gestión del agua sostenibles y resilientes para preservar este recurso fundamental. La inteligencia de infraestructura impulsada por datos es clave para comprender y superar los desafíos actuales del agua. Armados con información procesable, los héroes del agua de todo el mundo toman decisiones informadas en los datos que garantizan que podamos aprovechar este valioso recurso hoy y en el futuro.