Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

"La solidaridad es la clave en la gestión del agua". Hablamos con la periodista Esther Vaquero

Sobre el blog

Xavi Duran Ramírez
Responsable de prensa en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Doctorando en Periodismo y Comunicación. Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial.
  • " solidaridad es clave gestión agua". Hablamos periodista Esther Vaquero

Esther Vaquero (Salamanca, 1982) es una periodista española que nos informa de la actualidad a primera hora de la mañana en Antena 3, cuando aún la oscuridad inunda las calles y empiezan a vislumbrarse tímidamente los primeros rayos del sol. A partir del mes de agosto, y después de unas breves y merecidas vacaciones, la podremos ver en Espejo Público, programa matinal de la misma cadena y con un share cercano al 20%. 

A pesar de su juventud, la periodista salmantina atesora una larga, exitosa y prometedora carrera que la ha llevado a trabajar en uno de los medios públicos más prestigiosos del planeta, la BBC, pasando también por relevantes medios nacionales como la cadena SER, Telecinco, la Gaceta de Salamanca, entre otros. Recientemente, la periodista ha sido madre y, en el momento más dulce de su vida, hablamos con ella de algo tan esencial y necesario como es el agua y de muchos temas vinculados con este recurso frágil y finito.  

Tu relación con el agua

  • ¿En tu casa sois de los que bebéis agua del grifo o embotellada?

Los adultos bebemos agua del grifo -el agua en Madrid, del Canal de Isabel II, tiene buena fama- y el pequeño de la casa la toma embotellada.

  • Eres natural de Salamanca, has vivido en Gran Bretaña y actualmente resides en Madrid. ¿En cuál de estas ciudades has notado un mejor sabor del agua?

En Madrid. Quizá porque ya estoy acostumbrada a vivir en la capital, cada vez que voy a Salamanca noto extraño el sabor de aquella agua. Por lo que respecta al Reino Unido, al menos en las ciudades en que yo he vivido -Londres, Gloucester y Sheffield-, el agua era bastante dura y se notaba la carga de cal.

"En casa bebemos agua del grifo, tenemos instalados reductores de caudal y utilizamos agua reciclada para el riego de plantas"

  • ¿En vuestra casa sois de los que miráis de no malgastar agua?

Lo intentamos a conciencia. El grifo se cierra mientras nos lavamos los dientes y mientras nos enjabonamos en la ducha, por citar dos ejemplos. Y somos siempre de ducha en vez de baño.

  • ¿Tenéis algún dispositivo para reducir el consumo de agua?

Sí, tenemos aireadores de agua en todos los grifos. Y siempre que podemos regamos las plantas de la terraza con agua reciclada.


Un aireador permite ahorrar un 50% de agua. 

  • Recientemente has sido madre. A la hora de bañar a tu pequeño, ¿eres de ducha o de bañera?

Para él, siempre preferimos el baño. De este modo se entretiene más porque puede jugar, yo me apaño mejor y al ser una bañera pequeña para bebés, no usamos tanta agua como si estuviera en la bañera grande.

Tus raíces

  • Salamanca y el Tormes siempre han tenido una estrecha relación. ¿Tienes alguna anécdota con el río?

Salamanca tiene una historia curiosa, la del 'Lunes de Aguas', y tiene mucho que ver con el río. Antiguamente, durante la Semana Santa, un sacerdote cruzaba el río Tormes en barca para sacar de la ciudad a las prostitutas durante los días sagrados. Pasado el domingo de resurrección, el lunes siguiente, volvían a buscarlas y se celebraba una gran fiesta al otro lado del río con comida y baile. A ese lunes se le llama 'Lunes de Aguas', y además de celebrarse en la orilla del río se da la circunstancia de que, ¡ suele llover en esta festividad!


El "hornazo", empanada típica que se suele comer en la festividad de los "Lunes de agua". Fuente: Wikipedia. 

El agua no es un recurso caro pero se debería hacer más pedagogía del modo como se articula el recibo.

El precio del agua

  • ¿Consideras que el precio que pagamos por el agua es elevado o es justo?

No me parece especialmente caro. Claro que tampoco controlo lo que se paga en otros países, ni lo que cuesta su distribución o depuración (para valorar si el precio es ajustado y adecuado a sus costes reales).

  • Has vivido en varias ciudades. ¿En cuál de ellas has pagado más por este recurso?

Creo que en Londres.

  • ¿Consideras que la gestión pública o privada del servicio condiciona la calidad que perciben los ciudadanos?

En mi caso no.

  • En España se debe hacer más pedagogía sobre cómo se articula el recibo y qué conceptos incluye?

¡Sin duda! Pasa lo mismo que con la factura de la luz. La del agua quizá nos preocupa menos porque no es tan cara, pero la información nunca está de más.


Precio unitario total de uso doméstico por un consumo de 10 m3/mes. Fuente. ACA

"Los gobiernos se deben poner de acuerdo y debe haber solidaridad para resolver los problemas hídricos del país"

La incidencia de las sequías

  • Actualmente, la zona noroeste de España sufre los efectos de una persistente sequía. Además, el verano hace que las previsiones no sean buenas. ¿Crees que estos efectos pueden paliarse con la adopción de determinadas medidas?

Sí, la cuestión está en que los gobiernos se pongan de acuerdo y los ciudadanos nos concienciemos.

  • ¿Consideras que España debe dar un salto en relación con temas de planificación hidrológica?

Sí, llevamos décadas con polémicas como los trasvases del Ebro y el del Tajo-Júcar-Segura. La solidaridad es la clave.

  • A nivel de los medios de comunicación, ¿percibes que el tema del agua es un tema abordado en los medios o que pasa desapercibido?

Se trata, y mucho. Llevamos semanas hablando de sequía y recientemente hemos hablado de la reutilización de las botellas de plástico. En un asunto capital, del agua depende nuestro futuro.


En los últimos meses, la falta de lluvias está afectando a gran parte de la península Ibérica. Con el cambio climático este fenómeno se acentuará. Fuente imagen: Wikipedia/Tomás Castelazo.

Cambio climático

  • ¿Cuál es tu punto de vista sobre el cambio climático? Cómo nos puede afectar en España?

Creo que el cambio climático es una evidencia real y que los gobiernos –todos- deberían ponerse de acuerdo y tomar medidas. Por descontado, la figura de Donald Trump aporta más incertidumbre a las acciones de las naciones al respecto.

  • ¿Crees que aún hay margen para actuar o que ya es tarde al respecto?

La llegada de Donald Trump al gobierno de los EEUU no ha sido nada alentadora. En su empeño por deshacer el legado de Barack Obama se incluye la salida de los acuerdos de París, algo que lamentabalmente ya ha hecho efectivo. Que el segundo país más contaminante del mundo -por detrás de China- abandone estos protocolos, genera bastante preocupación e incertidumbre.

  • En un contexto donde las sequías serán cada vez más severas y los episodios extremos serán cada vez más intensos, ¿cuáles creen que son las medidas que deben tomar los gobiernos?

Probablemente el uso de las desalinizadoras y la reutilización de agua reciclada sean una solución, pero la primera de ellas es cara y la segunda limitada.