Concluyen las obras de mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y su entorno

120
0
120

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha concluido las obras para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Badajoz y sus pedanías (Gévora, Sagrajas, Novelda, Alcazaba, Balboa, Villafranco y Alvarado), así como a los pueblos de su entorno: Talavera la Real y Pueblonuevo, una obra enmarcada en la actuación “Mejora del Abastecimiento a Badajoz y Pueblos de su Entorno”, que cuenta con una inversión total de 64,1 millones de euros.

Las obras hoy terminadas han sido visitadas por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; por el director general de la sociedad estatal Acuasur, Emilio del Pozo Mariño; y por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. En concreto han visitado la actuación “Ramales de Alcazaba y Gévora-Sagrajas y ozonización para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)”.

Estas obras cuentan con una inversión de 4,7 millones de euros, e incluye los trabajos de ejecución de un nuevo ramal de suministro de 6,2 kilómetros de longitud y 90 mm de diámetro que mejora el abastecimiento a Alcazaba; la ejecución de una nueva conexión a Sagrajas de 0,6 kilómetros de longitud y 225 mm de diámetro; la nueva impulsión desde la ETAP de Santa Engracia hasta los depósitos de La Luneta; y la inserción de un tratamiento de ozonización para la ETAP, que cuenta con un caudal máximo de tratamiento de 1.200 l/s.

Estos proyectos, cofinanciados con el Fondo Feder de la UE, se completan con la conexión a Alvarado, cuyas obras finalizaron en el 2010 con una inversión de 1,2 millones de euros.

Por último, hay que destacar el proyecto de conducción principal de agua bruta y anillo de distribución de agua potable, cuyas obras se encuentran en explotación desde el año 2002, tras una inversión de 58,15 millones de euros.

Actuaciones en Extremadura

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuasur, está ejecutando en Extremadura, cuyo volumen de inversión supera los 194 millones de euros.

En la provincia de Badajoz se están ejecutando las siguientes actuaciones, por un importe total de 108,6 millones de euros:

- Mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia, con una inversión de 41 millones de euros.

- Saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas, cuya inversión prevista es de 61,6 millones de euros.

- Mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno. Otras conexiones al anillo exterior. Alvarado. Ramales y Ozonización (6 millones de euros).

Gracias a la inversión de 85,84 millones de euros, en la provincia de Cáceres se están desarrollando los proyectos de mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía, con una inversión de 44,5 millones de euros, y la adecuación ambiental del arroyo Niebla, cuyo presupuesto asciende a 11,8 millones de euros.

Además, están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria, así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía, cuya inversión prevista es de 8,3 millones de euros y 21,2 millones de euros, respectivamente.

Comentarios