Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hach
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
ESAMUR
AECID
IRTA
Ingeteam
FLOVAC
Molecor

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua construirá y operará la EDAR de Bello en Medellín por más de 260 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

ACCIONA Agua ha resultado ganadora del concurso para la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia). La licitación fue convocada por Aguas Nacionales EPC de Medellín y el volumen total del negocio, entre construcción y operación, supondrá unos 347 millones de dólares, más de 260 millones de euros. La planta beneficiará inicialmente a más de tres millones de habitantes.

Mediante el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello serán depuradas las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello que llegan hasta la planta a través del Interceptor Bello, antes de ser vertidas al río Medellín.

En sus instalaciones se espera recibir diariamente unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales producidas por la industria, el comercio y las viviendas, para someterlas después a procesos biológicos, químicos y físicos y devolverlas tratadas al río Medellín. El objetivo es lograr que el río supere los niveles de oxígeno disuelto que son aceptados mundialmente como indicadores de ríos descontaminados. Al reducir la carga orgánica que recibe el río se logrará el objetivo de calidad del agua, establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio. Esto permitirá la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos.

ACCIONA Agua prevé construir la infraestructura necesaria en un plazo de 36 meses y realizará la operación y mantenimiento por un periodo de 1 año.

Durante su fase plena de construcción, la planta de Bello generará cerca de 1.200 empleos, entre directos e indirectos.

Además de ACCIONA Agua en el consorcio ganador -Aguas de Aburrá HHA- están presentes las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd. y Hyundai Engineering Co. Ltd. Su oferta fue seleccionada entre 11 propuestas provenientes de Colombia, Corea, Brasil, Uruguay, España y México, que se analizaron teniendo en cuenta rigurosos criterios técnicos, de experiencia, económicos, legales y contractuales.

Este es el primer contrato de ACCIONA Agua en Colombia, donde a mediados del año 2011 había ya abierto una delegación comercial.

Presencia en Latinoamérica

Con el nuevo contrato se sigue reforzando la presencia de la compañía en Latinoamérica donde está desarrollando actividades en desalación y tratamiento de agua y, desde 2008, ha conseguido destacados proyectos. Entre ellos, la construcción de la primera desaladora por ósmosis inversa de Venezuela; la asistencia técnica y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrudas, en Brasil; la construcción de la planta potabilizadora y el acueducto de Peravia en República Dominicana y, más recientemente, entre 2010 y 2011, la adjudicación de la que será la planta depuradora más grande del mundo en Atotonilco, México o la desaladora del Valle de Atacama en chile, así como dos depuradoras en Perú. 

La redacción recomienda