Estudiantes y profesores de dos Universidades, la de Palermo (Italia) y Fortaleza (Brasil) visitan el filtro verde de L´Albufera Sur, en Valencia

60
0
60

Un grupo de 24 estudiantes y 5 profesores procedentes de la Escuela Agraria de la Universidad italiana de Palermo visitaron, esta semana y como parte de su programa educativo, las instalaciones de los filtros verdes d el Tancat de la Milia, cerca de L´Albufera de Valencia. Acompañaron a este grupo otros dos profesores de la Universidad FEARA de Fortaleza (Brasil), así como dos profesores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este Filtro Verde forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la EDAR de L´Albufera Sur, encomendadas a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad, la actuación está finalizada y en período de pruebas, gestionado por la UTE adjudicataria COMSA-SEDESA y la Fundación Global Nature.

La inversión total ronda los 24 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6 corresponden a las obras del Filtro Verde. El volumen potencialmente reutilizable en la depuradora es de 12 Hm3.

El filtro verde es una tecnología natural y avanzada de depuración de agua, gracias a la cual se logran excelentes resultados, de forma ecológica y sostenible, mediante la implantación de especies vegetales que se encargan de “limpiar” esas aguas.

Durante su estancia, alumnos y docentes pudieron conocer y estudiar de cerca esta tecnología pionera y comprobar visualmente la gran mejora de la calidad del agua procedente del lago de L’Albufera tras pasar por el Filtro Verde. Asimismo, se interesaron por la gran proliferación de flora y fauna allí presente, coincidiendo con el periodo de nidificación de las numerosas especies de aves que habitan en estas instalaciones o que las utilizan como zona de paso en sus migraciones.

De hecho, precisamente en estos días se ha podido observar en los Filtros Verdes la presencia una pareja de Cerceta Pardilla descansando de su viaje migratorio. Se trata de una especie protegida, de la que se estima hay tan solo 15 parejas en toda España. Anteriormente también pasaron por los Filtros Verdes, entre otros, un grupo de 60 flamencos y varios ejemplares de focha cornuda, otra especie protegida.

El Tancat de la Milia es un antiguo arrozal, ubicado en la orilla Sur de L´Albufera, en el término municipal valenciano de Sollana. Cuenta con una superficie de 334.000 m2, dedicado en su integridad a la implantación de un Filtro Verde, gracias al cual se pueden reutilizar los efluentes procedentes de la Depuradora de l´Alfura Sur así como del propio Lago de l´Albufera, el fin de mejorar su calidad.

Comentarios