Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nuevos programas de cooperación reembolsable en Paraguay

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Nuevos programas cooperación reembolsable Paraguay
  • España lleva más de diez años impulsando programas para mejorar el acceso a agua y a saneamiento en el país.

Hace unos años, en el departamento de Guairá, en el centro de la región oriental se puso en marcha una nueva red de agua potable que mejoró la vida de 585 personas. El sistema incluye la conexión del sistema a una fuente de agua, la construcción de un tanque de agua y una red de distribución con un total de 7.529 metros lineales de cañerías. Actualmente  incluirá una  segunda fase de saneamiento con fondos reembolsables.

Una delas comunidades beneficiadas es la comunidad 7ma. Línea Yroysa (agua fresca, en guaraní), en el distrito de Colonia Independencia, 175 kilómetros al este de Asunción, donde sus 585 habitantes cuentan con un sistema de abastecimiento construido.

266 comunidades, entre ellas 40 indígenas, se beneficiaron de esos servicios en el marco de un programa multilateral financiado con 40 millones de dólares en donación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, 12 millones en créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 8 millones de contrapartida local.

Arte social para el cambio de comportamiento

Tras la creación de la infraestructura de agua hace unos años se sigue dando apoyo en la construcción de una segunda fase centrada en el saneamiento con fondos reembolsables de España y del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta estrategia se apoya con la sensibilización de la población a través de una obra de teatro que enfoca desde una perspectiva cultural el cambio de comportamiento que se pretende infundir a los beneficiarios de los futuros servicios de saneamiento. Estas jornadas se realizan a través del programa de Lazos de Agua de la Fundación ONE DROP mediante una metodología innovadora de Arte Social para el cambio de comportamiento. 

La red de saneamiento  de Yroysa se enmarca en el primero de los tres ejes del proyecto, incluyen componentes de infraestructura, sensibilización en lo que afecta a la gestión del agua y adaptación del mercado para la sostenibilidad de los servicios. Lo que se pretende en esta nueva fase del proyecto es también involucrar a jóvenes y docentes en la importancia de la protección y conservación de los sistemas través de las tarifas para lograr su ampliación y consolidación en futuras etapas.

El programa se realiza en el marco de los programas que en el país impulsa el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Paraguay con aportaciones de España de 40 millones de dólares de donaciones y 20 millones de dólares en forma de cooperación reembolsable con créditos blandos que aporta la Agencia Española de Cooperación.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"