La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto la convocatoria para la concesión de subvenciones para la recuperación de riberas fluviales y la mejora del estado ecológico en zonas húmedas dentro del ámbito de las cuencas internas. En total, se han otorgado 62 subvenciones a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Conservación de la Naturaleza, entidades inscritas en el Registro de Entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y otras entidades que se dedican a la conservación o recuperación de ecosistemas fluviales y zonas húmedas.
Esta línea de ayudas inicialmente contaba con una dotación de 4 millones de euros, pero debido al elevado número de solicitudes, se aumentó en 1,5 millones más para poder subvencionar el máximo número de proyectos posibles. Esta es la tercera convocatoria en los últimos 5 años y establece un importe máximo subvencionable del 100% del total elegible, con un límite de 120.000 euros por actuación.
De los 62 proyectos subvencionados, 33 pertenecen a la zona de Barcelona, 16 a la de Girona, 11 a la de Tarragona y 2 a las Terres de l’Ebre.
Las subvenciones se han destinado a proyectos de restauración de la conectividad, morfología y funcionamiento ecológico de las riberas que forman parte del dominio público hidráulico y de las zonas húmedas. Estas iniciativas se centran en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el estado ecológico de las masas de agua.
Las actuaciones subvencionadas incluyen medidas para restaurar la dinámica fluvial, como la reapertura de brazos secundarios, la creación de zonas de laminación y otras acciones que mejoren la resiliencia de los ecosistemas fluviales. También se contemplan la demolición de estructuras que obstruyen la conectividad fluvial, el control y erradicación de especies invasoras, la eliminación de escombros y la plantación de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas propias de los hábitats fluviales.
En las convocatorias de 2018 y 2020, se otorgaron conjuntamente 1,6 millones de euros mediante 29 ayudas de este tipo.