La Junta de Andalucía autoriza el riego extraordinario de 3.830 hectáreas de cultivos de arroz en la provincia de Sevilla

93
0
93

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado en La Puebla del Río (Sevilla) la resolución a través de la que se autoriza el riego extraordinario de 3.830 hectáreas de cultivos de arroz en el estuario del Guadalquivir correspondientes a 60 expedientes.

A través de este documento, la Consejería de Medio Ambiente impulsa la resolución de las distintas solicitudes de cara a la regularización y normalización del regadío, lo que favorece la reactivación económica y el empleo propiciando un uso más eficiente y sostenible de los recursos.

Las organizaciones beneficiarias de los expedientes de resolución han sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), así como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Federación de Arroceros. El riego extraordinario del arroz, autorizado temporalmente para esta campaña, fue aprobado por la Comisión de Desembalse del Guadalquivir el pasado mayo y contempla un volumen de 400 hm3 para dar una solución temporal a las explotaciones existentes antes de la redacción del Plan Hidrológico y que aún no han regulado su situación.

Díaz Trillo ha explicado que la autorización del riego extraordinario se ha concedido a aquellas parcelas dedicadas al cultivo del arroz en la provincia de Sevilla que ya existían antes de la redacción del vigente Plan Hidrológico de 1988 y que disponen de toma en cauce regulado. La vigencia de esta autorización concluye el 15 de septiembre, el agua debe destinarse exclusivamente al cultivo del arroz y los agricultores que tengan sus tomas en el río Guadalquivir están obligados a cumplir el régimen de turnos que se establezcan para los bombeos en las tomas.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que su departamento, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, continúa trabajando con la colaboración de las asociaciones agrarias y las juntas centrales de usuarios de ambas márgenes del Guadalquivir para culminar el proceso de regularización de los regadíos en el Estuario. La organización del sector, con la constitución de las juntas centrales de usuarios de la margen derecha e izquierda, está permitiendo que puedan adoptarse decisiones que afectan al común de los regadíos, contando con interlocutores legales para abordar los problemas de los regantes y sus soluciones.

Comentarios