El maíz o la remolacha, entre los cultivos que han disminuido el consumo de agua por unidad de producción

115
0
115

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha participado como ponente en la jornada, "El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20", organizado por la Fundación Botín y que se ha celebrado en Zaragoza con el objetivo de debatir con empresarios españoles los problemas del agua y la economía verde en España.

Durante su intervención, Elena Sáenz, coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, ha señalado "que la agricultura española hace un uso cada vez más eficiente del agua". Basándose en los datos recogidos en el Informe de Indicadores de Sostenibilidad en la Agricultura y Ganadería en España elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Elena Sáenz destacó que, "en la productividad del agua de riego (m3/t), se aprecian disminuciones de consumo por unidad de producción en maíz, remolacha, viñedo de mesa, cítricos, melón y tomate. Sin embargo, se observa un comportamiento más estable en el girasol, olivar y viñedo de transformación".

Además, este mismo informe indica que la productividad del agua por unidad de producto, medida en toneladas de cosecha por metro cúbico de agua (t/m3), ha experimentado notables aumentos en el período de tiempo 1998-2008.

En situaciones futuras, las reservas de agua serán cada vez más deficitarias y es, por esta razón, por lo que desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, se insiste en el papel fundamental de la aplicación de la tecnología para producir más con menos. Es imprescindible conseguir un riego eficiente que reduzca el consumo de agua permitiendo, de este modo, una gestión integral del ciclo del agua respetuosa con el medioambiente. Para ello, debemos ser capaces de potenciar la aplicación de nuevos sistemas de riego, nuevas estrategias de programación, nuevos sensores que nos informen de las necesidades hídricas de los cultivos, y nuevos sistemas remotos que permitan la automatización y el desarrollo sostenible de los regadíos.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiado por el MICINN.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después. 

Comentarios