Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Vector Energy
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Hidroconta
DATAKORUM
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ISMedioambiente
KISTERS
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
GS Inima Environment
FLOVAC
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Global Omnium
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Schneider Electric
FENACORE
Fundación Botín
Baseform
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La zarzaparrilla, buena para limpiar suelos contaminados

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Zarzaparrilla (UAB)
  • El proceso por el cual se utilizan plantas para eliminar metales de los suelos contaminados se llama fitoremediación.
  • Las plantas fitoremediadoras deben tener una tolerancia muy grande a los metales, deben ser resistentes a diversos factores y no deben transferir los metales a las hojas, ya que si lo hacen, estos entrarían en la red trófica mediante los herbívoros. Investigadores de la UAB han mostrado como la zarzaparrilla, una planta trepadora mediterránea, puede ser una buena fitoremediadora de suelos contaminados con metales.
  • Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar su tasa de crecimiento y la relación que puede tener con otras especies fitoremediadoras.

(UAB) Las plantas apropiadas para fitoremediar suelos contaminados con metales en el área mediterránea requieren tener resistencia a múltiples factores de estrés a parte de tener tolerancia a los metales. Normalmente los suelos con un alto contenido en metales tienen otros rasgos adversos como son un pH extremo, poca materia orgánica, una mala estructura y poca disponibilidad de agua.

Las plantas que crecen espontáneamente en estos suelos también tienen que estar adaptadas a las condiciones climáticas características de la zona mediterránea con una marcada sequía estacional y altas temperatures. A veces incluso deben tener tolerancia a la salinidad cuando los suelos se encuentran cercanos en la costa.

En este sentido los arbustos han tenido mucho interés tanto por su gran producción de biomasa, indispensable para las técnicas de fitorremediación, como por su uso eficiente de agua, indicador de resistencia a una baja disponibilidad de agua, comparados con otras especies herbáceas.

La zarzaparrilla, Smilax aspera L., es una especie esclerófila y perenne común en los matorrales mediterráneos que ha sido descrita en varias zonas contaminadas con metales pero de la que no se dispone de mucha información en cuanto a su composición química en relación a las propiedades del suelo donde crece, comparada con otros arbustos como las jaras (Cistus), el romero (Rosmarinus) o el mirto (Myrthus).

En este trabajo se ha estudiado la concentración de metales en las zarzaparillas crecidas en suelos con distinta composición metálica para determinar las ventajas o desventajas del uso de esta enredadera en procesos de fitorremediación.

Los suelos seleccionados pertenecen a una antigua mina de plomo y bario llamada "Mina María" localizada en Mont-Ràs, en las Gavarres (Cataluña, España): un suelo control de las afueras de la mina (MMC), un suelo con contaminación moderada (MM1) y un suelo muy contaminado (MM2). Desgraciadamente los niveles de metal analizados en las hojas de las plantas provenientes del suelo control fueron más altos de los que normalmente se encuentran en este tipo de zonas por lo que se tomó un cuarto suelo localizado en el Cap de Creus con propiedades similares al suelo de la mina pero sin ninguna influencia de contaminación y que haría de segundo control (CC). También se analizó la composición química de plantas de Silene sclerocarpa encontrados creciendo en el mismo suelo rizosférico que la zarzaparrilla, porque es una hierba reconocida como resistente y exclusora los metales.

Los resultados de nuestro estudio muestran que la zarzaparrilla es una especie con una gran capacidad de excluir los metales de su parte aérea comparada con Silene. La baja acumulación de metales como Pb, Ba, Zn y Cd en las hojas de la zarzaparrilla hace que esta planta conlleve un bajo riesgo de transferencia de metales en la cadena alimentaria hacia los herbívoros. Esta característica combinada con su gran adaptación al clima mediterráneo hacen que esta enredadera sea muy interesante para la fitoestabilització de suelos contaminados en el área Mediterránea, aunque son necesarios más estudios sobre su tasa de crecimiento, la cobertura vegetal y la interacción con otras especies potenciales para fitorremediación.

Referencias

C. Poschenrieder, M. Llugany, A. Lombini, J. Bech , J. Barceló (2012) Smilax aspera L. an evergreen Mediterranean climber for phytoremediation. Journal of Geochemical Exploration 123: 41-44.

La redacción recomienda