Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
EPG Salinas
Cajamar Innova
Idrica
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Vector Energy
TEDAGUA
ADECAGUA
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Fundación CONAMA
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
ACCIONA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
SCRATS
AECID
Schneider Electric
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ADASA
IAPsolutions
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El PSOE pide una bajada del recibo del agua al tener Aguas de Huelva beneficios por 475.000 euros en 2012

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Panorámica de Huelva desde el Parque de las Palomas (wikipedia)

(Europa Press) El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva José María Benabat ha pedido este miércoles una bajada del recibo del agua al tener la empresa Aguas de Huelva, --cuya titularidad es en el 51 por ciento municipal y el resto de acciones de la empresa Aquagest--, beneficios en 2012 por valor de 475.000 euros.

En rueda de prensa, el edil ha analizado las cuentas anuales de Aguas de Huelva, las cuales se abordarán en el pleno del Ayuntamiento de la próxima semana, y ha señalado que en todo el proceso de privatización (desde 2011 a 2013) el recibo del agua ha subido "un 30 por ciento" y en concreto en el pasado año un 10,3 por ciento.

Tras criticar que incluso en algunos bloques de vecinos hayan tenido que costear "grupos de bombas" porque la presión del agua no es la suficiente a partir del tercer o cuarto piso, Benabat ha lamentado que la gestión privada del agua "perjudique" a la ciudadanía y que se haya rebajado la presión del agua "para registrar menos averías" pero que esto, a su juicio, provoque una merma en el servicio que reciben algunos ciudadanos.

Del mismo modo, el concejal socialista ha indicado que la cifra de negocio total del pasado año alcanzó "los 19 millones de euros, con un beneficio del 11,3 por ciento", que "en otros tiempos,, cuando la empresa era pública, podría haber revertido en la ciudad".

Asimismo, ha precisado que además de estos 475.000 euros de beneficios, la empresa privada obtiene por el concepto de "fe de gestión", es decir, por la eficiente gestión de la misma (como canon) dos millones de euros, así como ha señalado que por "las operaciones con empresas del grupo" de forma indirecta ha conseguido otros "dos millones de euros".

A este último respecto, Benabat ha explicado que las diversas empresas que ofrecen servicios a Aguas de Huelva han dejado de ser compañías locales que dejaban "valor añadido a la ciudad" y ahora se opta por empresas del grupo, de manera que "el valor añadido no se queda en Huelva sino en la compañía matriz".

Convencido de que "el agua no puede ser un negocio", el concejal socialista se ha preguntado si la empresa "ya da beneficios por qué se sigue castigando a los ciudadanos con el recibo del agua más caro de España". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que se produzca una bajada en el recibo.

La redacción recomienda