Licitados por 65 millones de euros los trabajos de ampliación y mejora de la EDAR de Villapérez

367
0
367
  • Depuradora Villaperez en Asturias
  • La actuación incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de la futura EDAR por un plazo de cinco años.
  • La EDAR de Villapérez forma parte del sistema de Saneamiento de la cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias.

(MAGRAMA) La Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por cerca de 65 millones de euros el contrato conjunto para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villapérez, así como para su futura explotación por un plazo de cinco años.

La inversión prevista para la ampliación de la EDAR superará los 41 millones de euros, de los que el 90% serán financiados por el Gobierno de España (80%, Fondos Europeos y 10%, AcuaNorte) y el 10% restante por el Principado de Asturias. A esta cantidad, se sumarán cerca de 24 millones de euros correspondientes a los costes de explotación de las infraestructuras durante un plazo de cinco años.

La EDAR de Villapérez forma parte del sistema de Saneamiento de la cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias y, en la actualidad, recoge los vertidos correspondientes a los Concejos de Oviedo, Siero, Noreña y Llanera.

Los trabajos de ampliación permitirán dar respuesta a las nuevas necesidades de la zona como la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, o el desarrollo urbanístico e industrial de un área importante de los Concejos de Llanera, Oviedo, Siero y Noreña.

Las obras, que tendrán que definirse detalladamente en el proyecto constructivo correspondiente consistirán, principalmente, en la ampliación de la EDAR para que incluya el tratamiento terciario, es decir la eliminación de nitrógeno y fósforo la ampliación del pretratamiento hasta la capacidad actual del colector de llegada a la EDAR, así como la ampliación de la línea de lodos y los sistemas de captación y tratamiento de olores.

La nueva estación depuradora permitirá atender las necesidades de depuración de 950.000 habitantes/equivalentes frente a la planta actual que tiene capacidad para tratar el agua generada por 295.125 habitantes/equivalentes, al aumentar su caudal máximo de tratamiento de los 4.785 l/s que puede tratar la planta actual hasta los 8.500l/s

El plazo para que todas las empresas que estén interesadas puedan presentar sus ofertas finaliza el 6 de mayo de 2013.

Comentarios