Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Idrica
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Hidroglobal
Red Control
FLOVAC
AGS Water Solutions
Global Omnium
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ACCIONA
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
NTT DATA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
LABFERRER
EPG Salinas
ONGAWA
SCRATS
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Smagua
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
IAPsolutions
MOLEAER
LACROIX
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Las depuradoras de la Región de Murcia producen 140.000 toneladas de lodo cada año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Manuel Albacete y Antonio Cerdá
  • El consejero de Agricultura y Agua presenta la 'Jornada Técnica sobre Reutilización de Agua Regenerada y Aplicación Agrícola de Fangos', organizada por Esamur, que se celebra el próximo 30 de abril.

(CARM) El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete, presentaron hoy la ‘Jornada Técnica sobre Reutilización de Agua Regenerada y Aplicación Agrícola de Fangos’, que se celebrará el próximo 30 de abril en la Consejería de Agricultura y Agua.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que los lodos que se generan en los procesos de depuración “son un recurso aprovechable en la fertilidad de los suelos agrícolas por su alto contenido orgánico” en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio, lo que permite “ser utilizado como abono natural en nuestros suelos, que son áridos y muy susceptibles de erosión”.

Cerdá indicó que de las 140.000 toneladas de lodo que se obtienen en las depuradoras de la Región, “casi la mitad se aplica directamente a los suelos mediante procedimientos de control analítico muy rigurosos”, mientras que el resto se destina a la fabricación de compost que “permite su transporte y aplicación como abono”.

“El aprovechamiento de lodos adecuadamente tratados en agricultura reduce la erosión”, explicó Cerdá, quien dijo que “de esta forma, podemos convertir un residuo en un recurso”. “Esto es lo que se denomina ‘economía azul’, que consiste en aprovechar los residuos que generamos”, subrayó el titular de Agricultura.

Los lodos obtenidos pueden alcanzar un contenido en nitrógeno de un seis por ciento sobre materia seca, por lo que “con dosis normales de aplicación, puede cubrir completamente las necesidades de los cultivos y disminuir la aportación de abonos minerales”.

Esta práctica está agrupada en el marco de la condicionalidad de la Política Agraria Común, y por tanto, añadió Cerdá, “es un criterio a tener en cuenta en la evaluación de los pagos anuales a los agricultores”.

Subproductos que genera la depuración de aguas

El titular de Agricultura añadió que la depuración permite reutilizar más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, y remarcó que el proceso de tratamiento genera como subproductos el agua, el fango y el gas.
Recordó que además de “la calidad del agua obtenida”, los gases de la combustión de los lodos “ya se están aprovechando en la aplicación de energía”, y resaltó que “ahora se intenta dar un paso más en la optimización de los lodos en agricultura”.

Las jornadas, que se celebrarán en la Consejería de Agricultura y Agua, contarán con la participación “de grandes conocedores” de las normativas que regulan la aplicación de lodos generados en la depuración, y de representantes de los municipios de la Región, organizaciones agrarias, regantes y usuarios de las aguas depuradas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda