Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Filtralite
ADASA
Barmatec
Cajamar Innova
Ingeteam
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
KISTERS
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
FENACORE
Red Control
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AECID
AGS Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Baseform
CAF
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Hach
Global Omnium
Schneider Electric
GS Inima Environment
Aqualia
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
TecnoConverting
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Vector Energy
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IRTA
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El MAE realizó la V Limpieza de Fondos Marinos en la Reserva Marina El Pelado

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Durante la limpieza (MAE).

(MAE) El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), el pasado 15 de junio, organizó la V Limpieza de Fondos Marinos, retirando alrededor de 35 kilos de basura de las aguas de la Reserva Marina El Pelado, en Ayangue, provincia de Santa Elena. El objetivo fue extraer la basura que se encontraba en el fondo del mar, contaminándolo y causando la muerte de las especies que ahí habitan.

En esta iniciativa, participaron 30 buzos equipados con tijeras, cuchillos, sierras, chayos y sacos de yute para sacar la basura que principalmente son redes, hilos de nylon, botellas plásticas, cabos, esponja y caucho, en los cuales quedan atrapadas las especies como cangrejos, peces, caballitos de mar y corales, entre otras.

“Es terrible encontrar las especies agonizando o muertas entre redes, hoy (sábado) por ejemplo, logramos liberar a un cangrejo”, expresó Lincy Coello, buzo voluntaria, tras su primera experiencia en la limpieza.

Esta contaminación corta el ciclo de vida de cientos o tal vez miles de especies, disminuyendo la producción natural, pero también van reduciendo el atractivo de esta reserva que es visitada por cientos de turistas que gustan del buceo o snorkel para observar las profundidades marinas.

“El mar para ellos (lugareños) debe ser su casa y cuando uno recibe visitas en su casa procura que todo esté limpio, arreglado, es lo mismo que deben hacer con esta playa y su mar que es un importante destino turístico”, enfatizó Coello.

En tierra, el equipo de educación ambiental de la SGMC y del Programa de Educación Ambiental Marino Costera y Fluvial (Peamco), realizó actividades lúdicas con los hijos de los pescadores, enseñándoles a realizar manualidades a base de los desperdicios que recolectaron de la playa.

Nelson Zambrano, titular de la SGMC, explicó que es beneficioso incluir a la comunidad en estas jornadas de limpieza, porque así todos toman conciencia de su protección.

El dato

Anualmente se realizan limpiezas de fondos marinos en las reservas del perfil costero, aportando a la protección y conservación de las especies que ahí habitan. La próxima limpieza será en la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), en Salinas.

La redacción recomienda