Entrevista a Juan Bautista Marco, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y organizador de las III Jornadas de Ingeniería del Agua

1.074
0
1074
  • Juan Bautista Marco Segura, Catedrático de la Universitat Politècnica de València

Juan Bautista Marco Segura es Catedrático de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y Subdirector de Relaciones Internacionales. Doctor Ingeniero de Caminos y Master of Science, Hydrology and Water Resources, (Colorado State University, Fort Collins, CO, USA, 1979) .

Asimismo, es presidente del Comité organizador de las III Jornadas de Ingeniería del Agua que se celebrarán en Valencia los días 23 y 24 de octubre, jornadas que están consolidándose como el más importante foro europeo de discusión técnica y científica en ingeniería hidráulica en lengua española.

Pregunta- Este año se celebra la III edición de las Jornadas de Ingeniería del Agua en Valencia, tras dos ediciones en Madrid y Barcelona ¿cómo surge la iniciativa y quién la promueve?

Respuesta.- La iniciativa surgió a partir de la sección española de la IAHR - asociación que engloba a los profesionales del agua a nivel mundial- y de la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua. Se pensó que era necesario un punto de unión y diálogo periódico de los técnicos y científicos que trabajamos con el agua desde el punto de vista ingenieril. Después de las jornadas de Madrid y Barcelona, era bastante lógico que Valencia presentara su candidatura para organizarlas, dada la importancia que en esta tierra tienen los problemas del agua.

El principal reto que afronta la ingeniería hidráulica es resolver los problemas de un modo que sea sostenible y respetuoso con el entorno

P.- El sector del agua se caracteriza por estar compuesto por múltiples perfiles ¿Cuál es el público objetivo de las jornadas?

R.-El perfil al que nos dirigimos es el del profesional de la tecnología del agua tanto en sus aspectos más tradicionalmente hidráulicos en diseño y cálculo, como en los aspectos más hidrológicos y de planeamiento.

Nos dirigimos tanto a los profesionales que aplican estas tecnologías en las empresas del agua y la energía, en las empresas consultoras, constructoras o en la administración, como a los que las desarrollan desde la investigación en las Universidades y centros de investigación.

P.- ¿Cuáles son los temas que se tratarán en las Jornadas?

R.- Aparte de los temas fijos de las Jornadas de Ingeniería del Agua, a saber: Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales; Hidrología, usos y gestión del agua; Agua y ciudad; y, Estructuras hidráulicas; el tema monográfico será “LA PROTECCION CONTRA LOS RIESGOS HIDRICOS”. Aquí se tratará sobre los modos que tiene la ingeniería de paliar las malas consecuencias que eventos relacionados con el agua, tales como crecidas, inundaciones, sequías, accidentes hídricos, tienen sobre la sociedad.

Como ve, es éste un tema muy presente en estas regiones mediterráneas tan castigadas tanto por la escasez como por el exceso incontrolado del agua.

P.- Las Jornadas se han constituido como un foro de discusión técnica y científica en ingeniería hidráulica ¿cuáles son los retos que afronta la ingeniería hidráulica?

El plazo de presentación de resúmenes de los artículos a participar en las Jornadas ha sido extendido hasta el próximo 30 de abril

R.-Yo creo que en estos momentos el principal reto que afronta la ingeniería hidráulica es resolver los problemas de un modo que sea sostenible y respetuoso con el entorno en todos los sentidos, y además económico. Los problemas, son parecidos a los de antaño. La diferencia está sobre todo en cómo los resolvemos.

P.- Una parte importante de las Jornadas se basa en la participación de los profesionales en ingeniería del agua a los que abrís la posibilidad de enviar artículos para su participación. Para el que quiera animarse con esta interesante iniciativa ¿cuáles son las directrices y el calendario para su presentación?

R.- Los interesados en presentar sus comunicaciones en las Jornadas deben enviar previamente a la dirección que aparece en la web (www.jia2013.webs.upv.es) un resumen de sus trabajos. Aprovecho la ocasión para comunicar que el plazo de presentación de resúmenes ha sido extendido hasta el próximo 30 DE ABRIL.

Aprovecho igualmente para animar a todos los profesionales del sector del agua a presentar sus trabajos y aprovechar de este modo el foro de comunicación que supondrán las Jornadas para intercambiar opiniones sobre la vanguardia en Ingeniería del Agua. Por último señalar que el 31 de mayo se comunicará a los autores la aceptación de los resúmenes, y el artículo de la comunicación completa deberá ser remitido antes del 15 de julio para su debida inclusión en la publicación de las Jornadas que se ha articulado a través de la editorial internacional Marcombo Ediciones Técnicas.

Comentarios