Yifat Alon Perel: “España es líder en el sector del agua y está en mercados que para las empresas israelíes es más difícil llegar”

161
0

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.

Yifat Alon Perel (Linkedin, Twitter) es Consejera en Economía e Innovación en la Embajada de Israel en España. La pasada semana acudió al Foro Hispano-Israelí sobre Tecnología del Agua, en donde comentó a iAgua las oportunidades que Israel ofrece a las empresas españolas.

Pregunta- Israel es un país tecnológicamente muy avanzado. ¿Qué se espera obtener de este foro, centrado precisamente en la transferencia tecnológica?

Respuesta- Para nosotros, lo más importante es que salgan negocios, ya que España es un país reconocido por la alta tecnología y la gran innovación de sus empresas. Además, es líder en el sector del agua, y tiene mercados que para las empresas israelíes es más difícil llegar, como África o Latinoamérica.

Nosotros esperamos de estos foros, que en este caso concreto ha sido alrededor de temas de agua, que salgan alianzas y cooperaciones entre empresas de ambas orillas del Mediterráneo para proyectos o bien en España o en países terceros que pueden ser complementarios.

P.- ¿Qué papel juega el gobierno de Israel en este tipo de foros?

Siempre hemos sido un país austero, con muy pocos recursos naturales y muy poco dinero para gastar

R.- El gobierno de Israel lo tiene bastante claro. Muchas veces no podemos dar dinero: siempre hemos sido un país austero, con muy pocos recursos naturales y muy poco dinero para gastar. Lo que damos son los contactos, lo que hacemos y lo que hemos hecho para las empresas aquí a España, y lo llevamos a Barcelona y a Madrid.

En esto trabajamos día a día. No es algo que empezamos un mes antes de que llegue, hay que trabajarlo mucho tiempo. Acumulamos los contactos, y ese es nuestro papel principal. En este caso no damos ninguna ayuda ni ninguna bolsa de viaje.

P.- Entonces, además de dar (y obtener) contactos, ¿qué esperáis aprender de las empresas españolas?

R.- Hoy en día, ya casi nadie habla sobre import-export. Se habla más sobre cooperación porque se sabe que el know-how, la tecnología y el expertise existe en muchos lugares, pero al final buscamos complementar uno al otro.

Como he mencionado anteriormente, las empresas españolas tienen muy buenos contactos, y mercados en lugares donde llegar es difícil para los israelíes. Los israelíes tienen, en particular en este evento, diez empresas con soluciones que son ya conocidas en el mundo, aunque la mayoría son empresas pequeñas. Cada uno de nosotros puede aprender un poco y utilizar la fuerza del otro, gracias a su innovación

P.-¿Se efectuará algún tipo de seguimiento de las sinergias empresariales que se creen en este foro?

R.- Es una pregunta importante. Nosotros tenemos aquí una oficina de economía e innovación muy pequeña. Tratamos de ser muy concretos en nuestros objetivos: nuestra principal misión es acercar las sociedades empresariales, en este caso las empresas de tecnologías del agua israelíes y las españolas.

Una vez hemos facilitado este contacto y las empresas están sentadas, hablando y buscando alianzas, nuestro papel más o menos con estas empresas se acabó.

Pero también hay unos cientos más de este sector que no han llegado hoy, y que vamos a continuar trabajando para ellas. En estos encuentros que se abrieron durante la jornada o incluso durante la semana, ya es cuestión de las empresas seguir ahí. Nosotros vamos a continuar con más industrias.

P.- En octubre se celebra un importante foro obre aguas en Israel, WATEC. ¿Se facilitará la asistencia internacional de algún modo?

R.- Por supuesto. De hecho, WATEC es un evento totalmente internacional, porque más de la mitad de los asistentes son de fuera de Israel. Es un congreso bianual, se celebra cada dos años, y ya en las pasadas ediciones ha estado presente una delegación española.

Este año esperamos tener una delegación más grande, porque también este Foro Hispano-Israelí sobre Tecnología del Agua ayuda para abrir un poco el apetito y un poco la mente. Muchas empresas españolas saben que hay está Israel pero “parece un poco pequeño, está un poco lejos...”.

No se piensa en Israel: no está muy arriba en las prioridades internacionales. Ahora, con lo que hemos creado aquí, se ha abierto un poco más la mente de las empresas españolas. Además, la Directora General del Agua de MAGRAMA ha comentado que le encantaría llegar con una delegación de empresas. Así que esperamos que ambas cosas contribuyan.

Lo que ofrecemos para las empresas que llegan es una oferta bastante amplia. Podemos ayudar a cada empresa a buscar socios, si nos dice exactamente qué hace y qué busca. Hay tours específicos en fábricas, plantas, etc., en los que se puede ver cómo funcionan las cosas y cuáles son las necesidades.

En WATEC también hay un pabellón de innovación solamente para empresas “starters”, las nuevas que todavía no son empresas maduras. En él estarán unas 40 o 50, en un pabellón especial. Así que hay unos factores bastante llamativos en este evento, que es mucho más que una feria o una conferencia, porque toca temas que pueden ser muy relevantes para las empresas españolas que además busquen alianzas con empresas israelíes y otras del mundo. 

Comentarios