Entrevista a Luis Ángel Montenegro, Director del Agua en Nicaragua

307
0

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.
  • Luis Ángel Montenegro.

Continuando con la serie de entrevistas realizadas por iAgua durante la pasada Codia, hoy el turno es para Luis Ángel Montenegro, Director General de Concesiones y Cuenca en la Autoridad Nacional del Agua en Nicaragua.

Pregunta – Me gustaría que me contase qué papel juega Nicaragua en la CODIA.

Respuesta - Nicaragua está tomando un rol un poco más preponderante en la CODIA a partir de este año 2013, porque es la primera vez en Nicaragua y apenas la segunda vez Centroamérica que estamos teniendo un rol activo en el programa de formación iberoamericana de aguas. Casualmente, del 18 al 22 de noviembre vamos a ser sede del Séptimo Curso Internacional de Hidrología.

Los cursos se realizaban solo en Sudamérica, y eso era limitante para los países miembros de la CODIA que pertenecen a Centroamérica.

En este sentido, es importante porque normalmente los cursos de formación se venían realizando solo en Sudamérica, y eso era un limitante para una gran parte de los países miembros de la CODIA que pertenecen a Centroamérica. Por ejemplo, hablando en términos económicos, el billete de México a Sudamérica o de cualquier país de Centroamérica hacia Sudamérica cuesta lo mismo que volar a Europa.

Por ello, en muchas ocasiones las instituciones, que son las que después están representadas en la CODIA o no tienen los fondos o se hace difícil para muchos de ellos. También se complica para los ponentes que pueden aplicar a través de la CODIA pero que no trabajan para las instituciones, como pueden ser las instituciones académicas, poder participar.

En este sentido, el curso que se va a realizar en Managua tiene la enorme ventaja de que los países centroamericanos van a poder acudir en mayor número que el habitual. La estadística va mejorar mucho, porque siempre la participación de Centroamérica es baja y tal vez lo que no se había interpretado es el coste del transporte.

Es por esto que queremos hacerlo este año, y pretendemos que quede de forma permanente en Nicaragua. En definitiva, Nicaragua está tomando un papel más activo, sobre todo en el programa de formación.

P. – Entonces, ¿con qué expectativas llegó Nicaragua a la CODIA?

R. - Respecto a esta CODIA, nos interesa saber cuál va a ser la postura como bloque de Iberoamérica en términos de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son hasta el 2015, y qué es lo que va a suceder después de eso: los objetivos de desarrollo sostenible, como se conocen ahora.

El curso en Managua tiene la ventaja de que los países centroamericanos van a poder acudir en mayor número que el habitual. 

Además, Nicaragua como país y yo en lo particular soy jefe de la delegación de Nicaragua que asiste al Foro Mundial del Agua en Budapest. Por eso queremos ver cuál es la postura como grupo.

P.- A pesar de las dificultades de Nicaragua para acceder al programa formativo, ¿podrías darnos una valoración del mismo?

R. - Personalmente, me parece que los resultados del programa son fantásticos. Precisamente, a este curso de Hidrogeología que se va a dar ahora en Managua del 18 al 22, asistí el año pasado en Cartagena (Colombia) y quedé tan sorprendido de la calidad de los instructores, del material y sobre todo del intercambio de experiencias con los demás participantes pusimos nuestros esfuerzos en lograr que la sede fuera en Nicaragua. Creo que uno de los grandes logros de la CODIA, sino el mayor, es el Programa de Formación Iberoamericano.

P. – Independientemente de la CODIA, ¿cómo enfoca Nicaragua los objetivos en materia de aguas en un futuro cercano?

En lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, somos de los países que vamos a alcanzar la meta. 

R. – En Nicaragua, en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, somos de los países que vamos a alcanzar la meta. No significa que tengamos una cobertura de abastecimiento del 100%: ahora tenemos una ardua tarea, y se está trabajando en ello, que es mejorar la calidad de los servicios.

De hecho, no es solo la cobertura y que la gente tenga acceso al agua y al saneamiento, sino que se mejore la calidad del servicio. Nicaragua fue de los primeros países que estuvo a favor del derecho humano al agua segura y al saneamiento, incluso en nuestra Constitución aparece desde 1987 y posteriormente ses se ratificó en la Ley General de Aguas Nacionales en el 2007. También somos signatarios de la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se tipifica el acceso al agua segura y al saneamiento como un derecho humano.

En ese sentido, Nicaragua siempre ha estado muy encaminada hacia este tipo de acciones. Nuestra legislación está muy actualizada en torno a ello, la población está muy informada sobre el derecho y el Estado tiene que trabajar ahora en mejorar la calidad del servicio. En términos de cobertura, se ha avanzado muchísimo en los últimos siete años.  

Comentarios