Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Global Omnium
IAPsolutions
Likitech
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Idrica
Smagua
GS Inima Environment
LACROIX
Filtralite
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
ADASA
ACCIONA
Aganova
Sacyr Agua
EPG Salinas
Hach
Baseform
AMPHOS 21
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
IRTA
Red Control
Barmatec
Vector Energy
TEDAGUA
KISTERS
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
CAF
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Las aguas subterráneas, un recurso resistente al cambio climático en los trópicos

  • aguas subterráneas, recurso resistente al cambio climático trópicos

Las aguas subterráneas tropicales pueden llegar a ser una fuente de agua dulce resistente al clima en los trópicos ya que las intensas lluvias favorecen la reposición de estos recursos, según informa un nuevo estudio que se detalla en un artículo publicado en 'Environmental Research Letters'.

Como las observaciones del clima muestran que el calentamiento global lleva a menos pero más intensas precipitaciones, entender mejor cómo se reponen estas fuentes es crucial para el desarrollo de estrategias para el uso de las aguas subterráneas que se adapten mejor a una mayor variabilidad de las precipitaciones y el flujo de los ríos provocada por el cambio climático.

Para examinar cómo se reponen estos recursos, el profesor Richard Taylor, del 'University College London' (UCL), en Reino Unido, y el doctor Scott Jasechko, de la Universidad de Calgary, en Canadá, evaluaron las firmas químicas en las precipitaciones y el agua subterránea en 15 sitios a lo largo de los trópicos.

El agua subterránea es una valiosa fuente de agua dulce en los trópicos,

Mediante la comparación de los isótopos estables de oxígeno e hidrógeno en las moléculas de agua de las precipitaciones y las aguas subterráneas, estos expertos hallargon que la recarga de acuíferos se produce de manera desproporcionada de las fuertes lluvias. En este caso, se definieron fuertes lluvias como aquellas superiores al percentil 50 de la intensidad de la precipitación local.

El profesor de Geografía en UCL Richard Taylor explica: "Nuestros resultados sugieren que las intensas lluvias provocadas por el calentamiento global favorecen fuertemente la renovación de los recursos hídricos subterráneos. Como más de la mitad de la población mundial se prevé que viva en los trópicos para el año 2050, la dependencia de las aguas subterráneas como recurso seguirá aumentando".

"Es importante señalar que los resultados se limitan a indicar una tendencia hacia el aumento de la recarga de las aguas subterráneas mediante lluvias extremas. Otros factores que influyen en el almacenamiento de agua, como bombeo excesivo, cambios sustanciales en la precipitación total y uso de la tierra, pueden socavar y abrumar esta capacidad de recuperación de los recursos de aguas subterráneas en las zonas tropicales ante el cambio climático", agrega.

El agua subterránea es una valiosa fuente de agua dulce en los trópicos, permitiendo el acceso al agua potable y de uso frecuente para el riego agrícola. La viabilidad a largo plazo de los recursos hídricos subterráneos y los medios de vida y los ecosistemas sostenidos por ellos, por lo tanto, se basa en la reposición de estas fuentes.

El director del estudio, Scott Jasechko, de la Universidad de Calgary, señala: "El agua subterránea es un recurso para mantener la vida de muchas personas en los trópicos. La investigación futura explorará cómo la combinación del cambio climático y el bombeo afectará a la disponibilidad de suministros de agua subterránea a lo largo de los trópicos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda