Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Almar Water Solutions
CAF
AECID
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Baseform
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
KISTERS
Ingeteam
Sacyr Agua
Aqualia
Barmatec
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
DATAKORUM
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Cajamar Innova
Minsait
FENACORE
SCRATS
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Global Omnium
Fundación Botín
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El cambio climático adelanta el 'Reloj del Fin del Mundo'

  • cambio climático adelanta 'Reloj Fin Mundo'

Científicos de la Universidad de Chicago han advertido de que el cambio climático, el arsenal de armas nucleares, y la confrontación entre Oriente y Occidente son las principales amenazas que podrían conducir al "fin del mundo".

Esta declaración viene precedida del Boletín de Científicos Atómicos que ha alertado de los crecientes peligros que se ciernen para la Humanidad, manteniendo el 'Reloj del Fin del Mundo' en tres minutos para la medianoche, igual que en enero de 2015, cuando ese simbólico reloj se adelantó de cinco a tres minutos.

El número de minutos para la medianoche, que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad, es corregido periódicamente. Este martes, 26 de enero, expertos reunidos en Washington han anunciado que el reloj no varía.

Ante este panorama, los expertos de la Universidad de Chicago han advertido de que la acción insuficiente para recortar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero puede producir una catástrofe climática global, informa Notimex.

Según los científicos ambientales del gobierno de Estados Unidos, 2014 fue el año más caluroso en 134 años de registros. Además, nueve de los diez años con temperaturas más elevadas se han registrado desde el año 2000.

La acción insuficiente para recortar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero puede producir una catástrofe climática global

El punto más cercano al cataclismo

A pesar de que la comunidad internacional ha dado pasos en la reducción de las armas nucleares y el cambio climático, todavía representan una amenaza para la existencia de la humanidad, por lo que el 'Reloj del Juicio Final' sigue al inicio de 2016 a tres minutos de la medianoche.

Si bien este simbólico medidor del tiempo, que indica la posibilidad de una catástrofe mundial, no ha variado respecto al año 2015, representa el punto más cercano al cataclismo desde los primeros días de las pruebas de la bomba de hidrógeno, según el "Bulletin of the Atomic Scientist Science and Security Board".

Ante esta amenaza, los científicos han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que actúen de forma coordinada y rápida con el fin de reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, y reducir los arsenales de armas nucleares.

Y es que los países del mundo han emitido suficiente dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a finales de este siglo como para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones de personas y amenazando a muchos sistemas ecológicos clave para la civilización.

"Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas fallas de liderazgo político ponen en peligro a todas las personas en la Tierra", advierten los científicos.

Por ello, no dudan en afirmar que la situación mundial es muy amenazante para la humanidad y que se requiere con urgencia la acción decisiva para reducir el peligro que representan las armas nucleares y el cambio climático, ya que avances como el acuerdo que limita el programa nuclear de Irán o el convenio suscrito por 196 países en París para contrarrestar el cambio climático, están lejos de ser suficientes para hacer frente a las amenazas que enfrenta el mundo.

El también conocido como 'Reloj del Apocalipsis' o del 'Juicio Final', es un reloj simbólico, que mantiene desde 1947 la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, y que utiliza la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad.

Originalmente, la analogía del reloj representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye el cambio climático, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

La redacción recomienda