Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

"La valorización de los lodos de la EDAR en suelos agrícolas contribuye a la economía circular"

"La valorización de los lodos de la EDAR en suelos agrícolas contribuye a la economía circular"

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Quality Water Summit celebró el pasado miércoles 27 de mayo su tercera jornada, que estuvo centrada en la economía circular, motivada por el impacto del cambio climático, la reducción de la calidad de los recursos hídricos y el aumento de la demanda de agua de los distintos sectores económicos, que hacen esencial una transformación del modelo de gestión.

Tras una sesión dedicada a la reutilización en la que expertos de primer nivel analizaron la necesidad de continuar dedicando recursos en este ámbito para expandir su práctica y afrontar los retos pendientes,tuvo lugar una sesión sobre los lodos de depuración, una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual tratadas por las EDAR. A partir de los mismos, y tras aplicar tratamientos avanzados de higienización y secado, es posible obtener valiosos productos, contribuyendo de esta forma a la economía circular.

Así, en esta sesión de Quality Water Summit fuimos testigos de los últimos avances en este ámbito a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación. En primer lugar, Román Francisco López, técnico de reutilización de aguas depuradas y lodos EDAR en agricultura en ESAMUR, compartió una radiografía de la utilización de lodos en la Región de Murcia, que produce 140.000 toneladas de materia húmeda, de las cuales más del 60% se usa a agricultura y el resto a compostaje: “La totalidad de lodos procedentes de depuración en la Región de Murcia se aprovecha para la agricultura”.

Román Francisco López ESAMUR

En este sentido, Román Francisco López afirmó que los lodos de depuración son una gran fuente de nutrientes que podrían ser utilizados en la agricultura. Así, entre las ventajas de la valorización de lodos de depuración para suelos agrícolas se encuentra la consideración del residuo como recurso, podría cumplirse la demanda agrícola para los suelos pobres en materia orgánica y, especialmente, porque sigue los principios de la economía circular: “La valorización de los lodos de la EDAR en suelos agrícolas contribuye a la economía circular y convierte el residuo en un recurso”.

No obstante, también tiene algunos inconvenientes, como la no consideración como fertilizantes por la Unión Europea, las restricciones de uso -a su juicio- injustificadas científica y técnicamente, la falta de infraestructuras necesarias y la repercusión en el incremento de su coste. Pero insiste en que “el aprovechamiento de los lodos es compatible con la economía circular porque alarga su valor en el tiempo y contribuye a minimizar el uso de los recursos”.

Román Francisco López ESAMUR

La redacción recomienda

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA