URA-Nueva Cultura del Agua y Juan Clavero, Premios Dragona Iberia 2013 de la FNCA

101
0
101
  • La Fundación Nueva Cultura del Agua entregará los galardones el sábado 18 de mayo durante su Asamblea General Anual, que este año se celebrará en Jimena de la Frontera (Cádiz).

(FNCA) El colectivo navarro URA-Nueva Cultura del Agua y el andaluz Juan Clavero recibirán este próximo sábado 18 de mayo los Premios Dragona Iberia 2013 que concede anualmente la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). La FNCA celebrará ese día su Asamblea General Anual en Jimena de la Frontera (Cádiz) y allí entregará los galardones.

El Premio Colectivo ha recaído en URA-Nueva Cultura del Agua por ser un colectivo que ha conseguido unir a personas y grupos de diferente naturaleza que comparten objetivos comunes en torno a la gestión sostenible del agua en el territorio navarro. URA ha logrado encontrar puntos de encuentro entre el ámbito urbano y rural, abriendo necesarios espacios de diálogo y colaboración con el mundo agrario, lo que ha servido para fortalecer su discurso, y aportarle fuerza y credibilidad.

El Premio Individual ha sido concedido a Juan Clavero, por su visión científica, política y social en la salvaguarda de la naturaleza. Su extraordinaria constancia ha configurado una manera inteligente para situar los problemas del agua desde la filosofía que hoy llamamos la Nueva Cultura del Agua. Perspectiva y praxis que durante muchos años ha sabido difundir y preservar bajo su vinculación con Ecologistas en Acción Cádiz-Andalucía, desde el que ha hecho, junto a sus compañeros/as, una labor sincera, rigurosa y comprometida con el patrimonio natural de esta Comunidad española.

Los premiados reciben una estatuilla en bronce que lleva el sello del escultor José Antonio Barrios y que es la réplica reducida de la Dragona, la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente que rechazaba el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional.

Los socios de la FNCA se reunirán durante todo el fin de semana en Jimena de la Frontera (Cádiz) para celebrar su Asamblea General Anual. El viernes 17 de mayo en a las 19.30h. está prevista la charla “Nueva Cultura del Agua como eje del desarrollo rural local” a cargo de Pedro Arrojo (FNCA) y a las 23.30h. la presentación de libro “La longitud del amor” por Antonio Viñas, autor. El sábado 18 a las 17.15h dará comienzo una jornada pública donde se analizará la problemática, el potencial y el futuro de la cuenca del río Guadiaro que inaugurará Federico Fernández, Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. La jornada comenzará con las ponencias: Ríos Hozgarganta y Genal. Espacios a proteger a cargo de Quico Rebolledo y Antonio Viñas, y La cuenca del Río Guadiaro, un punto caliente de biodiversidad. Valores ambientales por Antonio Herrera. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de: Guillermo Ruíz (Alcalde de Jimena), Manuel López Rodríguez (Jefe de la Oficina de Planificación de la Cuencas Internas de Andalucía), Jesús Cumplido (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial -CADE- de Cortes de la Frontera), Ildefonso Rubio (Comunidades de Regantes Guadiaro), Camino Jaso (Centro Ibérico de Restauración Fluvial), Quico Rebolledo (AGADEN-Jimena) y Tony Herrera (Fundación Nueva Cultura del Agua).

El sábado, 18 de mayo tendrá lugar además una reunión del Observatorio de la Directiva Marco del Agua (ODMA), en la que se analizarán las líneas estratégicas y las perspectivas de futuro de este grupo de trabajo. El fin de semana se aprovechará para disfrutar de las posibilidades de turismo, ocio y naturaleza que ofrece el río Hozgarganta y el entorno natural.

El mismo sábado por la noche habrá un concierto a cargo del grupo Latino Turner en la Casa Verde donde también estará alojada la exposición de fotografías de Andrés Carrasco “Agua en un mundo desigual” que podrá visitarse durante ese fin de semana. 

Comentarios