Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ONGAWA
Catalan Water Partnership
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
ADASA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
TecnoConverting
Barmatec
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
CAF
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Hach
Vector Energy
Baseform
Filtralite
ADECAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Red Control
ISMedioambiente
Global Omnium
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Guadalquivir impulsa actuaciones por valor de 38,86 millones de euros en la provincia de Granada

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica el Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz
  • Los proyectos que se van a desarrollar están recogidas en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir que acaba de ser aprobado.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a impulsar actuaciones en materia de agua por valor de 38,86 millones de euros en la provincia de Granada.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica el Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, junto al subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez López, en rueda de prensa.

El subdelegado ha puesto de manifiesto que “la CHG está haciendo un importante esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y dar a Granada la inversión que necesitaba”. En este sentido, ha criticado la reasignación de fondos europeos que llevó a cabo la Junta de Andalucía justo antes de la devolución de las competencias sobre el Guadalquivir al Estado, “lo que ocasionó la pérdida de 303 millones de euros que debían haberse destinado a la realización de nuevas infraestructuras hidráulicas en la cuenca”. “Por fin se reinicia la senda de la inversión, algo que siempre ha caracterizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha afirmado. Pérez ha resaltado también la importancia que tiene el nuevo Plan Hidrológico para el Guadalquivir y concretamente para la zona de Granada “ya que beneficia tanto a agricultores como a usuarios”.

Por su parte, el presidente de la CHG ha valorado el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno central para la aprobación de todos los planes hidrológicos antes de que finalice el 2013. “El nuevo Plan hidrológico es fundamental para la gestión de los recursos y persigue el firme objetivo del ahorro de agua, fundamental en una cuenca como la nuestra”, ha afirmado Manuel Romero. Fruto de este nuevo Plan Hidrológico se van a impulsar importantes actuaciones en la zona de Granada para la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Así, el presidente de la CHG ha detallado que se van poner en marcha proyectos de gran envergadura como el encauzamiento de la Rambla de Baza en el término municipal de Guadix, que supondrá una inversión de 6,4 millones de euros. Además, la Confederación cuenta con nuevos fondos FEDER para la realización de proyectos como el saneamiento ambiental del río Genil, en Güejar Sierra (0,9 millones de euros), la mejora de la funcionalidad del aliviadero, la recuperación de la galería y la consolidación de los estribos de la presa del Negratín (2,9 millones de euros) y la reordenación de los abastecimientos de agua a la ciudad de Granada y a su zona de influencia (2,6 millones de euros).

Al mismo tiempo, la CHG va a abordar los trabajos para solucionar las deficiencias en las infraestructuras de riego en el Canal de Jabalcón (0,24 millones de euros), la reparación del camino de servicio de la presa del Portillo (0,24 millones de euros), el acondicionamiento de las compuertas hidráulicas del río Genil a su paso por la ciudad de Granada (0,9 millones de euros) y los trabajos para la estabilización de los taludes en el Canal de los Franceses y en el río Darro (0,4 millones de euros).

Por otro lado, la Confederación va a invertir más de 9 millones de euros para la adecuación y el mantenimiento de los embalses de la zona de Granada, entre otras actuaciones.

A continuación, Manuel Romero ha valorado como “muy significativos” los trabajos de emergencia, que por un importe de 1,25 millones de euros, se están realizando en los cauces de la provincia para la retirada de sedimentos y la mejora de la capacidad de desagüe de los ríos tras las fuertes precipitaciones registradas a principios de este año.

Además, desde el Área de Actuaciones Hidrológico Forestales del Organismo se van a desarrollar trabajos de restauración ambiental en las cuencas de los embalses de San Clemente, El Portillo, Francisco Abellán, Negratín, entre otros. Asimismo, se van a impulsar otros proyectos de gran envergadura como el acondicionamiento y la restauración de la cuenca del río Darro, para lo que la CHG ya ha iniciado los trabajos de estudio.

En definitiva, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha puesto de manifiesto la importancia de dar un impulso a la obra pública que suponga “la creación de empleo, el desarrollo de Andalucía y la mejora de la gestión del agua en el territorio”.

La redacción recomienda