Connecting Waterpeople

Un centenar de peces mueren en el río Gafos por un vertido que dura tres semanas

0
94
· 94
0
  • Río Gafos (Vaipolorío).

La asociación Vaipolorío de Pontevedra asegura que el último vertido que se produjo en el río Gafos ha provocado la mortandad de al menos un centenar de truchas. El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, ha calificado de "grave" esta mortandad y la ha atribuido a un vertido "puntual" de posibles aguas fecales procedentes de una tapa de alcantarilla que se rompió hace ya tres semanas.

"En ningún río de Galicia ocurre algo así", ha criticado Sancho, en declaraciones a Europa Press, en las que alerta de la demora en la reparación e insta a las administraciones a buscar una solución a esta problemática.

Los responsables de Vaipolorío tuvieron conocimiento del vertido la pasada jornada y en las últimas horas han recorrido la zona afectada, en el lugar de O Marco, de la parroquia de Tomeza, desde el puente de la estación de autobuses hasta el tramo urbano cubierto, en Campolongo.

Además de informar al 112 para que los técnicos de Augas de Galicia tomen muestras del agua y de los peces muertos, Gonzalo Sancho ha explicado que pondrán los hechos en conocimiento del jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con el que se reunirán este viernes.

"Vamos a insistirle en la necesidad de que acometan cuanto antes la reposición de la red de alcantarillado", ha explicado Sancho, que acusa a la Consellería de "haber roto el pacto" suscrito con el Ayuntamiento de Pontevedra para la realización de esas obras "cuando ya tenían dotación económica y estaban adjudicadas a una empresa".

Gonzalo Sancho ha destacado que Vaipolorío lleva 13 años trabajando ininterrumpidamente en la limpieza del río, del que han retirado toneladas de residuos. "Antes era un río muy contaminado e inaccesible", ha recordado el presidente del colectivo ambiental y ha agregado que el cauce fluvial "ahora está recuperado", pero por este problema en la red de alcantarillado se vuelve atrás "25 años".

Administraciones

Precisamente, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra ha decidido remitirle a Augas de Galicia la resolución judicial que anulaba una multa impuesta por el organismo autónomo a la Administración local por varios episodios contaminantes al Gafos "y recordarle" que el colector afectado es de ámbito supramunicipal. El Gobierno municipal ha reclamado a Augas de Galicia "que cumpla con el convenio de inmediato y adopte medidas para poner fin a esos vertidos".

El colector afectado es de ámbito supramunicipal. 

Por su parte, Augas de Galicia ha acusado de "falta de colaboración" al Ayuntamiento de Pontevedra "para resolver un problema que es de estricta competencia municipal", ha asegurado en un comunicado. Insiste en que las actuaciones planteadas por la Administración local "son totalmente inútiles" y que desde el mes de mayo Augas de Galicia "no recibió ninguna respuesta del Ayuntamiento" al estudio realizado por el organismo autónomo sobre la problemática del saneamiento en este río.

Vaipolorío ha lamentado este "distanciamiento" entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra, que "se pasan la pelota unos a otros, cuando el perjudicado es el río". En este sentido, recalca que "la solución será cuantiosa, pero tiene que haberla", argumentando que "no solo el Gafos, sino todos los ríos de Galicia, tienen que adaptarse a la normativa europea y estar en perfecto estado en 2015" para evitar sanciones.

Vaipolorío solicitará asesoramiento a la Federación Ecoloxista Galega sobre la posibilidad de volver a interponer acciones judiciales por los vertidos que afectan al Gafos.

La redacción recomienda

04/11/2018 · Eventos · 174 1

Los protagonistas del XXI Foro iAgua Magazine debaten sobre el agua en América Latina

17/10/2018 · Vídeos · 73 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora