Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
CAF
ACCIONA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Filtralite
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Barmatec
FLOVAC
Amiblu
Ingeteam
Minsait
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hidroconta
AGS Water Solutions
Hach
KISTERS
ADASA
Red Control
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
SCRATS
DATAKORUM
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Idrica
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
FENACORE
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Crónica del acto de celebración del Día Mundial del Agua y presentación de iAgua Magazine 2

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El equipo de iAgua posa con el segundo número de la revista
  • La sede central de Canal de Isabel II Gestión se llenó para la celebración.
  • Entidades líderes y administraciones participaron en las mesas redondas.
  • iAgua trabaja ya en el tercer número de la revista, que se presentará en junio.

iAgua celebró el pasado viernes 21 un acto para conmemorar el Día Mundial del Agua y presentar el segundo número de iAgua Magazine.

Con el apoyo del Canal de Isabel II, que acogió el evento en su sede central de Madrid, y la colaboración de empresas líderes como Aqualogy-Fundación Aquae, FCC Aqualia y Acuamed, este evento reunió a destacados representantes del sector empresarial y las administraciones que gestionan el agua en España. 

Tras la bienvenida ofrecida por el socio de iAgua, David Escobar, los 150 asistentes, que llenaron el aforo en los dos días posteriores a la convocatoria, tuvieron oportunidad de ser los primeros en descubrir los contenidos de la segunda edición de nuestra revista, que presentó el director de iAgua, Alejandro Maceira, y entre los que destacan las entrevistas a Salvador Victoria, presidente del Canal de Isabel II Gestión, Kamdeh Yumkella, director de ONU Energía, Aránzazu Vallejo, Directora General de ACUAES o Juan López de Uralde, líder de EQUO.

Maceira hizo gran hincapié en la relevancia de las firmas que han querido acompañar esta entrega de iAgua Magazine, destacando la colaboración de Janez Potoçnik, Liana Ardiles, Hugo Morán o Rafael Mujeriego, entre muchos otros. En cuánto a los reportajes, entidades líderes en España y Latinoamérica analizan el impacto de la energía en sus procesos de gestión.

El acto continuó con una Mesa Redonda sobre “La energía en el ciclo integral del agua urbana”, moderada por el presidente de AGA, José Luis González Vallvé.

Abrió la mesa Fernando Arlandis, Subdirector de Estudios y Programas de Canal de Isabel II Gestión.

Continuó Gonzalo Rodríguez Moreno, Director General de Aqualogy Aqua Ambiente, que  nos habló de la eficiencia energética en el ciclo del agua.

Fernando Cortabitarte Latorre, Director de Operación y Mantenimiento de Desalación de ACCIONA Agua, destacó dos puntos fundamentales en el binomio agua-energía: la sostenibilidad en los costes y los marcos regulatorios.

Por su parte, Pedro Ruiz Herrera. Director Técnico de FCC Aqualia, hizo hincapié en que el consumo eléctrico supone actualmente alrededor de un 8% de los gastos de gestión de su compañía.

Desde ACUAMED, Gabriela Mañueco, Gerente de Desarrollo Internacional, puso sobre la mesa las cifras de consumo energético que maneja la empresa en infraestrucuras como las desaladoras o el trasvase Júcar-Vinalopó.

Cerró la mesa Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, Director General de AEAS, que resumió la experiencia en la gestión del nexo agua-energía en la gestión del abastecimiento en España.

Tras esta primera mesa, tuvo lugar un descanso en el que los asistentes pudieron disfrutar, en algunos casos, de un animado networking.

Y contestar a las cuestiones de la responsable de contenidos de iAgua, Águeda García de Durango (en la imagen, Antolín Aldonza).

Se dió paso posteriomente a la segunda mesa, centrada en “El factor energía en los grandes usuarios del agua” y moderada por Rafael Barrera, vicedirector de iAgua Magazine.

Intervino en primer lugar Adriano García-Loygorri, consejero de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, que expuso las líneas de trabajo del ministerio en este ámbito.

Emilio del Pozo Mariño, Director Territorial de zona 2 de Acuaes, detalló la labor de su empresa centrándose principalmente en la cuenca del Guadalquivir.

José Polimón López, Presidente de SPANCOLD, y uno de los grandes protagonistas de este número de iAgua Magazine, explicó la fundamental labor de las presas para afrontar los retos presentes y futuros del abastecimiento de agua y la generación de energía.

Andrés del Campo García, Presidente de Fenacore, puso números a la situación límite que viven los agricultores españoles debido a las subidas de los costes energéticos.

Alberto Garrido Colmenero, Director de CEIGRAM y Subdirector de la Fundación Botín, presentó datos de diversos estudios realizados por estas entidades que ponen de manifiesto en incremento del factor energético en los usos agrarios del agua.

Finalizó las intervenciones de esta segunda mesa Juan Antonio Imbernón. Director de Eficiencia Energética Aqualogy, que presentó las soluciones de su compañía en este ámbito.

Desde iAgua, agradecemos a asistente y ponentes su participación y citamos a nuestros seguidores para la presentación del tercer número de iAgua Magazine, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

La redacción recomienda