Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Filtralite
IAPsolutions
ESAMUR
Hach
Baseform
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ADASA
IRTA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ACCIONA
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Idrica
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
FENACORE
LACROIX
CAF
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AMPHOS 21
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Hidroconta
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
KISTERS
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Minsait
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El martes acaba el año hidrológico en España con una precipitación menor de la media

  • campo de secano
    Se han alcanzado los 605 litros por metro cuadrado de media
  • La precipitación media recogida este año en España asciende a 605 litros por metro cuadrado, frente a los 636 litros por metro cuadrado de media histórica.

Las precipitaciones recogidas a nivel nacional registraron una media de 605 litros por metro cuadrado desde el pasado 1 de octubre hasta el 23 de septiembre de 2014, una cantidad un 5 por ciento por debajo de los valores normales (636 litros por metro cuadrado) para ese mismo período, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con esta cifra, a pocos días que concluya el año hidrológico el próximo 30 de septiembre, el balance de precipitaciones invierte la tendencia positiva que había marcado el último año --del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013--, cuando llovió un 22 por ciento más de lo normal. En este sentido, supone un regreso, aunque más moderado, a los valores negativos del anterior --del 1 de octubre de 2011 al 20 de septiembre de 2012--, cuando las lluvias llegaron a caer un 30 por ciento por debajo de lo habitual.

Por ámbito geográfico, las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales del 1 al 25 por ciento en Galicia, mitad oeste de Asturias y de La Rioja, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Lérida, norte y suroeste de Extremadura, puntos al este y oeste de Castilla y León, oeste de Toledo, así como en El Hierro, la Gomera, Tenerife, Las Palmas y algunas zonas de Mallorca y Menorca.

En este sentido, los mayores superávits se concentraron en puntos al oeste de Galicia, noroeste de Zamora y el área limítrofe entre Toledo, Ávila y Cáceres, donde llovió entre un 25 y un 30 por ciento más de lo normal, así como la isla de Tenerife, donde la diferencia superó el 200 por ciento.

En el extremo opuesto de la clasificación se sitúan la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde las precipitaciones no superaron el 75 por ciento de la cantidad normal; un porcentaje que descendió al 50 por ciento en el área repartida desde el sur de Castellón hasta el este de Almería e incluso al 25 por ciento en el centro de Murcia.

La redacción recomienda