Hidroconta
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
VisualNAcert
Idrica
ESAMUR
Hach
Danfoss
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Molecor
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Terranova
Red Control
Aqualia
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Filtralite
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Vector Energy
AECID
KISTERS
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ADECAGUA
Schneider Electric
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Regaber
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ACCIONA
DATAKORUM
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Baseform
NTT DATA
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Kamstrup
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Contrastar datos es la propuesta del PAR para "saber la realidad" de la presencia de lindano en las aguas del Gállego

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Joaquín Peribáñez, ha opinado que para "saber cuál es la realidad" de lo ocurrido con la presencia de lindano en el río Gállego, hay que "contrastar datos" y, "a partir de ahí, ver qué responsabilidad se tiene" puesto que "cuando hay un error, hay que asumir la responsabilidad que sea".

En declaraciones a los medios de comunicación, en el pasillo de las Cortes autonómicas, ha comentado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, formuló este jueves algunas "puntualizaciones o explicaciones" tras la exposición realizada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien afirmó en el Parlamento que la CHE se demoró más de un mes en analizar las muestras del Gállego para detectar la presencia de residuos de lindano.

Peribáñez ha señalado que, "efectivamente, se remitió la analítica" desde la Administración autonómica, "pero en ningún caso se dijo de donde venía", "ni con qué premura se tenía que hacer".

Ha añadido que "según he podido conocer, las analíticas que se pedían tampoco eran del día anterior", sino que "se iban haciendo y se remitían todas en un paquete", para aclarar que la periodicidad con la que la CHE está llevando a cabo las analíticas "normalmente es de 40 días" y apuntar que la Confederación "emite más de 250.000 analíticas al año".

Por eso, ha sostenido que "pudo que haber una descoordinación, pero no debida a la CHE", sino que a la persona que remitió la analítica "se le comentó el procedimiento que se iba a utilizar y en ningún caso se dijo que la CHE debía dar" el resultado "en un plazo de tiempo" y que "había que tener determinada precaución".

Peribáñez ha manifestado que el consejero de Sanidad "trasladó ayer la pelota al tejado de la CHE y automáticamente CHA e IU, sin contrastar ningún tipo de información, que yo sepa, solicitaron la dimisión" del presidente de la Confederación. "Me parece bien, pero creo que cuando se pide la dimisión hay que contrastar datos y, a partir de ahí, ver qué responsabilidad se tiene", ha argumentado.

Respecto a la decisión de la CHE de incoar un expediente sancionador al Gobierno de Aragón por incumplir los límites autorizados de vertido de lindano en el Barranco de Bailín, donde se han detectado 438 microgramos por litro cuando el máximo permitido es de 50 microgramos, el diputado del PAR ha dicho que hay un protocolo y la depuradora que vierte las aguas al Gállego tiene una autorización de hasta 50 microgramos litro.

Ese límite "ahora mismo es muy superior" por lo que la ley "exige y obliga abrir un expediente para que el Departamento dé las explicaciones oportunas", ha apostillado.

Redacción iAgua

La redacción recomienda