En la lucha por una nueva cultura del agua más justa

447
1
  • Todos sabemos que el agua es necesaria para la salud, la higiene, la educación y el bienestar de las personas. Sin embargo, muy pocos tenemos acceso a este derecho humano tan básico. Conocemos la labor de la Fundación We Are Water, que trabaja para hacer llegar a más gente un recurso escaso, mal distribuido y utilizado de forma incorrecta.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 3

El agua es ya uno de los mayores problemas globales del siglo XXI. Según fuentes de las Naciones Unidas: aproximadamente 1,6 millones de personas, la mayoría niños menores de 5 años, mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento y casi 2.500 millones de personas carecen de acceso a un sistema de saneamiento básico. 768 millones no tienen acceso a agua potable segura.

Concienciación y acción ante el problema del agua 

En este contexto se fundó en 2010 la Fundación We Are Water, una iniciativa de la empresa Roca, que tiene dos objetivos principales. El primero es sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones a reflexionar seriamente sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita la gestión equitativa y sostenible de los recursos hídricos en el mundo. 

El segundo objetivo es llevar a cabo todo tipo de acciones para mitigar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Sus áreas de actividad incluyen la intervención en el desarrollo de infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. Por ello, la Fundación desarrolla proyectos de cooperación en colaboración con organizaciones internacionales, como Educación Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Unicef, Fundación Vicente Ferrer, World Vision International y Fundación Pies Descalzos. Actualmente tiene en marcha proyectos en Marruecos, Ecuador, Brasil, India, Colombia y Filipinas

Aral, el mar perdido - Español from We Are Water Foundation on Vimeo.

Entre las iniciativas de concienciación que ha impulsado, destaca el rodaje del documental “Aral. El mar perdido” con la realizadora cinematográfica Isabel Coixet, el desarrollo de la App para smartphones “We Eat Water”, que muestra la huella hídrica de los alimentos a través de recetas internacionales; así como la celebración anual del Día Mundial del Agua mediante actividades de sensibilización en todo el mundo. Asimismo, con el fin de divulgar y acercar el conocimiento a la población, organiza y participa en conferencias, debates y exposiciones relacionadas con el agua. Por ejemplo, en el marco del Día Mundial del Agua, la Fundación organizó en el Roca Barcelona Gallery una mesa redonda bajo el título «Agua y energía. El reto de la eficiencia» donde varios especialistas trataron los vínculos entre el agua y la energía y debatieron sobre cómo se podría conseguir una relación más eficiente entre ambos recursos. En China participó en un debate sobre el uso eficiente del agua, mientras que en Roca Lisboa Gallery y Roca Madrid Gallery realizó conferencias sobre las nuevas relaciones entre el agua y la arquitectura en la ciudad contemporánea.

Por otra parte, la Fundación We Are Water colabora con organizaciones internacionales como la Bill & Melinda Gates Foundation a través del programa “Reivent the Toilet Challenge”, la IABM (In ternational Association of Broadcast Meterology), o la ONU, a través de su oficina de información en Bruselas, UNRIC. 

El cine como medio de sensibilización

Otra de las iniciativas destacadas es el We Art Water Film Festival, un festival internacional de cine que busca reconocer y premiar el talento de aquellos cineastas que son claramente conscientes de la problemática del agua y que, además, saben plasmarlo en sus obras.

A este respecto, Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water, explica que “Actualmente vivimos inmersos en una cultura audiovisual. Por esto, desde la Fundación apostamos por el cine como plataforma para transmitir mensajes, ya que nos permite llegar a un público internacional muy amplio y cambiar mentalidades con respecto al agua.” 

En la actualidad está en marcha la segunda edición del Festival que cuenta con 2.200 participantes de todo mundo. Este mes de junio tendrá lugar el anuncio oficial de los ganadores en una ceremonia que se celebrará en el emblemático espacio del Roca Madrid Gallery, y en la cual los miembros del jurado y los premiados serán los protagonistas. 

El jurado de esta segunda edición del We Art Water Film Festival está formado por personalidades de referencia internacional del ámbito del cine, la literatura y la cooperación: Carl Hensman, Program Oficer del proyecto “Water, Sanitation & Hygiene” de la Bill & Melinda Gates Foundation; Judith Colell, directora de cine y vicepresidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España; Ned Breslin, director general de la fundación Water For People; Agustí Villaronga, director de cine, guionista y actor; Ginés García Millán, actor de teatro, cine y televisión; Emilio Mayorga, representante de la revista de cine estadounidense Variety; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Carlos Jiménez Renjifo, desk officer de UNRIC (Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas); Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; y Pascal Edelmann, Responsable de prensa para la EFA (European Film Academy). 

Agua potable, saneamiento e higiene en Etiopía

Entre los proyectos que ha desarrollado la Fundación, destacamos el realizado en Etiopía, uno de los países más pobres del mundo que sufre el castigo de sequías y hambre, y en donde el 84% de la población vive en zonas rurales y depende de los cultivos de subsistencia. En las regiones de Oromía y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, la falta de agua potable sumada a la insalubridad agrava la situación de pobreza. Además, se producen pocos alimentos, ya que las cosechas dependen totalmente de la lluvia. Como consecuencia, cientos de personas enferman y mueren diariamente. Por ello, la Fundación We Are Water, en colaboración con Oxfam Intermón, impulsó a través de este proyecto la construcción de manantiales, pozos excavados, la conservación de recursos naturales y campañas de educación sobre higiene, así como la mejora de acceso a agua limpia y servicios de saneamiento. 

Recientemente la Fundación viajó al proyecto para supervisar el buen funcionamiento de las instalaciones y grabar allí un documental junto a uno de los ganadores de la primera edición del We Art Water Film Festival. Carlos Garriga, Project Manager de la misma, explica a iAgua que “Ha sido emocionante ver como el esfuerzo realizado puede hacer prosperar a una comunidad de un modo tan eficiente. En este viaje pudimos comprobar cómo gracias al acceso a agua, ha mejorado la salud y el bienestar de la población. Además, el proyecto ha permitido que las mujeres y niñas puedan dedicar su tiempo en ir a la escuela y participar en la vida comunitaria, en vez de
recorrer largas distancias para conseguir agua” 

Siguiente reto: mejorar la situación de niños en Marruecos 

La Fundación ha iniciado un nuevo proyecto en Marruecos junto con Unicef para mejorar la situación de los niños de Zagora, la provincia más grande de la región de Souss Massa Drâa. Los más de 285.000 habitantes de esta zona viven en su mayoría en un entorno rural, con una economía basada en la agricultura y escasas instalaciones de agua y saneamiento. 

Además de una carencia de concienciación y educación sobre agua, saneamiento e higiene en las escuelas. Dada esta alarmante situación, el proyecto tiene como objetivos mejorar las instalaciones sanitarias y promover la salud para reducir las enfermedades relacionadas con la higiene y el consumo de agua insalubre. De esta manera, se pretende también favorecer el éxito escolar de los niños y niñas y su permanencia en las escuelas.

Comentarios