"Los Premios al Talento Joven estimulan el esfuerzo creativo y la innovación en el campo del agua"

234
0
  • Alberto Garrido (Fundación Botín).
    Alberto Garrido (Fundación Botín).

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Fundación Botín
La Fundación Botín es una fundación familiar creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, su mujer, para "paliar las necesidades y promover el desarrollo social" de Cantabria.

Entrevistamos Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, con motivo de la entrega de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua (dotados de 1.500 euros en metálico), que se entregan el próximo jueves día 4 de diciembre a las 18.00 en la sede de Madrid de la Fundación Botín (C/Castelló 18 C). Este galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua.

Alberto Garrido actualmente es Profesor Asociado de Economía agraria de la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro asesor del Foro Rosemberg. Ha trabajado como consultor para la CEOE, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ECLAC, el Banco Mundial, la FAO, el IFPRI, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y un número de gobiernos regionales (p.e. Navarra y Aragón), empresa privadas (ENESA).

Pregunta - ¿Cuál es la labor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín?

El Observatorio del Agua debe estimular el trabajo creativo de los jóvenes profesionales que han emprendido proyectos innovadores que permitan gestionar el agua de manera más sostenible

Respuesta - Solemos decir que llevamos a cabo tres tipos de actividades: Investigación sobre temas diversos (aguas subterráneas, gobernanza, huella hídrica, seguridad hídrica, comercio de agua virtual...); organizamos debates y seminarios para discutir libremente temas relevantes y, por último, deseamos transmitir y comunicar a la sociedad los resultados de nuestros trabajos para informar las decisiones de política. En resumen, estudios, debates y divulgación.

P. - ¿Cómo nacen los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua y cuál es su objetivo?

R. - La cuestión del Talento y la creatividad está presente en muchos programas de la Fundación Botín. Pensamos que el Observatorio del Agua debe estimular el trabajo creativo de los jóvenes profesionales que han emprendido proyectos innovadores que permitan gestionar el agua de manera más sostenible. Por ello, a la Fundación Botín le pareció que la convocatoria del premio era una forma de vincular dos actividades importantes que hasta el momento no habían tenido mucha resonancia o relación. El objetivo del premio es reconocer la labor de profesionales jóvenes y estimular el esfuerzo creativo y la innovación en el campo del agua.

P. - ¿Qué categorías se han establecido en esta primera edición de los premios?

R. - En esta primera convocatoria se definieron tres modalidades.

  • Modalidad A. Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en cualquier ámbito, utilización o lugar.
  • Modalidad B. Modelos de gestión que permitan un ahorro de agua, mejoren su gestión, aumenten la productividad eco-social o contribuyan a su mejor conservación. 
  • Modalidad C. Proyectos y actividades en el ámbito de la sociedad civil, la comunicación, la participación de la sociedad y el emprendimiento social que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la conciencia ciudadana y el consumo responsable.

P. - ¿Cómo valoraría las iniciativas presentadas?

R. - Para las modalidades A, "tecnologías", y B, "modelos de gestión", concurrieron 36 de los 41 candidatos. Por tanto, solo 5 en la modalidad C, "proyectos de participación, sociedad civil y comunicación". Esta distribución de postulantes al premio sugiere que en las dos primeras modalidades concurrieron más propuestas candidatas al premio. He de decir que el Jurado tuvo una labor difícil para proponer los candidatos al premio porque había muy buenos proyectos.

P. - ¿Qué criterios se han seguido para conceder los premios y quién forma parte del jurado de los mismos?

R. - Se tuvieron en cuenta varios criterios. Primero, que el candidato hubiera tenido un papel central en la propuesta, dado que nos encontramos muchos proyectos en los que habían participado otros colaboradores o tenían un carácter más colectivo que individual. En segundo lugar, tratamos de discernir si la propuesta tenía visos de ser aplicada a la realidad y que de ella se obtuvieran soluciones factibles para abordar problemas relacionados con el agua. Y tercero, que la propuesta tuviera indicios de calidad en forma de patentes, o publicaciones, o que acreditara haberse puesto en práctica.

P. - ¿Qué destacaría de los proyectos ganadores?

En 2015 se convocará un nuevo premio pero seguramente se modificarán las bases, proponiendo modalidades diferentes

R. - Del primero, de Sebastià Puig (U de Girona) el haber logrado desarrollar métodos de tratamientos de agua cuyos resultados se hubieran publicado en revistas de impacto y protegido en una patente europea. De la propuesta David Martínez (U Politécnica de Cartagena) se puede destacar el análisis económico y técnico del uso combinando de aguas desaladas con otras fuentes de agua en al cuenca del Segura. Y del tercer premiado, en la modalidad C, David Marcos (de Barcelona) se valoró la propuesta creativa de unir la música -- una canción -- con promocionar el uso responsable del agua en la ducha.

P. - ¿Tienen intención de dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa?

R. - Sí, en 2015 se convocará un nuevo premio pero seguramente se modificarán las bases, proponiendo modalidades diferentes. Creemos que es un buen programa y ha tenido en su primera edición una excelente acogida que deseamos se extienda a países de habla no hispana también. 

Comentarios