El Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay convoca el Premio Nacional Ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

219
0
219

(MVOTMA) Hoy 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente. En ese marco Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanza la convocatoria para el Premio Nacional Ambiental 2013 dirigido a empresas del sector privado e instituciones educativas.

El lanzamiento del Premio Nacional Ambiental se realizará hoy a las 11:00 horas en el salón de actos del MVOTMA y se contará con la presencia del Ministro Francisco Beltrame.

Para el MVOTMA, el Premio Nacional Ambiental es una forma de reconocer y promover las pequeñas acciones que se desarrollan en cada rincón del país. Acciones que llevan adelante docentes, padres, madres, niños, niñas y adolescentes, motivados por mejorar el lugar en el que viven. Por otra parte el Premio también reconoce acciones que desarrollan empresarios y trabajadores cuya gestión responsable permite mantener la calidad del hábitat donde se encuentran.

Se premiará a dos categorías: empresas privadas y centros educativos. En la categoría empresas se reconocerá a aquellos procesos, políticas y prácticas desarrollados por el sector empresarial que contribuyan al cuidado del ambiente, apuntando principalmente al uso eficiente de los recursos, la integración con la comunidad, la inclusión social y el cuidado de los recursos naturales.

En la categoría de instituciones educativas se premiarán los esfuerzos de instituciones de primaria, secundaria y UTU, que integran el cuidado del ambiente, el territorio y el agua a sus proyectos de centro o de clase.

El jurado estará presidido por el MVOTMA y estará integrado por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y OSE.

Agenda de actividades

A las 9:00 y hasta las 18 horas se realizará una intervención urbana en la Plaza Eduardo Fabini (Entrevero), a primera hora la actividad contará con la presencia del Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks (9 am). En ese punto, los transeúntes se encontrarán con tres gigantografías corpóreas que representan residuos inorgánicos. Habrá carteles con información sobre cómo mejorar el ambiente en que vivimos a través de pequeñas acciones. Además, quienes circulan por la plaza podrán dejar su mensaje grabado en video, a través de Botón TV, cuya consigna es “Nuestro ambiente, lo hacemos todos”. Se trata de contar pequeñas acciones de los y las ciudadanas para mejorar el ambiente.

A las 11:00 horas, en la sala de actos del MVOTMA, se realizará el lanzamiento del Premio Nacional Ambiental.

A las 12:00 horas comenzará (en línea) la 2da. edición de la trivia “Jugátela por Nuestro Ambiente”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en conjunto con Plan Ceibal que busca la participación de niños y niñas de primaria de todo el país a través de un juego de preguntas y respuestas (trivias). Se trata del segundo año consecutivo en el que se desarrolla esta iniciativa. En el 2012 participaron más de 3500 niños y niñas de todo el país.

En esta edición 2013 el hilo conductor será a través de un audiocuento denominado “Un viaje en tero”. La historia desarrolla distintas temáticas ambientales e incluye información sobre: áreas protegidas, cambio climático, gestión costera y ozono. Este juego finalizará el 5 de julio y habrá premios para los niños y niñas y también para las escuelas que más participen.

Durante todo el mes de junio y en diferentes puntos del país se desarrollarán actividades enmarcadas en los festejos del mes del ambiente, siempre bajo la consigna: Nuestro Ambiente, lo hacemos todos.

Comentarios