Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
FENACORE
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Minsait
ADECAGUA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Likitech
GS Inima Environment
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Aganova
AECID
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ACCIONA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Schneider Electric
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
Kamstrup
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Molecor
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
CAF
FLOVAC
Baseform
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

Política española del agua o el Velo de Penélope

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Por: Fernando López Vera, Presidente de la Fundación Española del Agua Subterránea

Haciendo de la necesidad virtud, España ha sabido dotarse en cada momento de las instituciones y de los medios necesarios para resolver sus problemas –a veces graves- de disponibilidad de agua. Por ello creemos que, debido a los profundos cambios de todo tipo que nuestra sociedad ha tenido en las últimas décadas, es necesario revisar nuestra política de aguas, y hacerlo sobre la base de un gran acuerdo político y social.

Razones para ello no faltan, entre ellas, y destacadamente, las siguientes. Se deben de acomodar adecuadamente nuestras administraciones hidráulicas al Estado de las Autonomías, de forma que se garantice el principio imprescindible de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas y, al mismo tiempo, se armonice la compleja distribución de competencias entre las administraciones estatal y autonómicas. Es necesario dar respuesta, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y otras directivas comunitarias, a los requerimientos más estratégicos que actualmente plantea la gestión del agua, como son acabar con la sobreexplotación y contaminación y proteger los ecosistemas hídricos sin por ello poner en riesgo la seguridad del abastecimiento en cantidad y calidad o las demandas hídricas de la agricultura, la industria, el turismo o la energía. Menos todavía hemos logrado la sostenibilidad económica en la gestión del agua.

Se hace imperativo la aprobación de una adaptación de la Ley de Aguas que satisfaga las necesidades actuales de nuestra sociedad, de acuerdo con el estado actual del conocimiento científico y técnico.

En definitiva, nuestra legislación, nuestras administraciones y nuestras políticas de agua han quedado obsoletas a lo largo de los años y requieren una profunda renovación, sólo posible gracias a un gran acuerdo político que aporte cooperación y sostenibilidad. Esta situación lastra la recuperación económica del país y la generación de empleo.

En las últimas décadas cada cambio de gobierno ha supuesto un cambio de rumbo, de estrategia y prioridades en la política del agua, con altos costos económicos y sociales. La insostenibilidad de esta situación está en la conciencia de toda la sociedad así como la necesidad de un acuerdo lo más amplio posible que asegure la estabilidad en las políticas básicas de aguas. Acuerdo que esta desde hace tiempo en el ideario y aún en los programas políticos de todos los partidos sin que se llegue a concretar en un pacto de estado, que no será viable sin la participación de todos, partidos políticos y organizaciones sociales.

Este Pacto de Estado, en el que todos parecen estar de acuerdo no puede llevarse a efecto por la inercia partidista, la única solución para romper esta inercia y el circulo vicioso en el que nos encontramos es una decidida actuación de la Sociedad Civil, asociaciones profesiones, empresariales, ONG´s y fundaciones del sector que demanden a los poderes políticos, sin más demora la firma de este acuerdo.

La redacción recomienda