Connecting Waterpeople

K. Rosenbom: "El medio Filtralite® es capaz de tratar más agua por menos dinero y con más calidad"

1
370
  • K. Rosenbom: " medio Filtralite® es capaz tratar más agua menos dinero y más calidad"
    Kim Rosenbom, director de marketing e innovación de Leca Internacional.

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 370
1

Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca (filial de Saint Gobain) en su planta de Raellingen (Noruega). Hablamos con Kim Rosenbom, director de marketing e innovación de Leca Internacional, para conocer más en profundidad los entresijos de esta marca y de la compañía de la que forma parte.

Pregunta: En primer lugar, Sr. Rosenbom, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Mi formación académica es la Ciencia de Materiales, soy Master por la DTU de Dinamarca. Mi carrera profesional comenzó en Portugal, donde trabajaba en una empresa de consultoría y en la Universidad de Oporto. Fue en Portugal donde entré en contacto con el mundo de la arcilla expandida y comprendí desde un primer momento el inmenso número de aplicaciones que tiene este material, especialmente en el sector del tratamiento de agua. He trabajado con arcilla expandida durante casi 20 años, involucrado tanto con el proceso de I + D como en el desarrollo de productos y el marketing. Inicialmente comencé a nivel local en Portugal para luego ser responsable de proyectos a nivel internacional. A día de hoy soy el Director de Marketing e Innovación de LECA International del Grupo Saint Gobain, el mayor productor de arcilla expandida en Europa. LECA International está produciendo arcilla expandida bajo las marcas Leca® LWA, FIBO® y Arlita® para el mercado de la construcción y la infraestructura en Europa. Y usamos la marca Filtralite® para nuestro negocio internacional en el tratamiento de agua y aire.

P.- Filtralite es una marca del Leca, perteneciente al Grupo Saint Gobain ¿Cómo encaja el proyecto Filtralite® dentro de la actividad de Leca?

R.- LECA International tiene una estrategia enfocada a 3 ejes de actividad; Vivienda, Infraestructura y Gestión del Agua. Las dos primeras son líneas de actividad clásicas de LECA International, mientras que la gestión del agua es nuestra línea más moderna y donde por el extraordinario rendimiento de nuestros productos, tenemos más expectativas de crecimiento para el futuro. Como se mencionó anteriormente, Filtralite® es la marca que utilizamos para las aplicaciones de gestión/tratamiento de agua. En nuestro site web encontraréis todo el ámbito de aplicación de nuestros productos, casos de éxito, referencias etc.

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio y mercados de Filtralite®? ¿en qué os diferenciáis de vuestra competencia?

R.- Nuestro negocio FILTRALITE se dirige a 4 áreas técnicas: agua potable (Filtralite® PURE), aguas residuales y aplicaciones industriales (Filtralite® CLEAN), soluciones naturales (Filtralite® NATURE) y filtración de aire (Filtralite® AIR). Nuestro medio filtrante ha sido diseñado ad hoc especialmente para la filtración física y/o biológica, con las siguientes fortalezas con las que ningún otro medio puede competir: aumento de la producción de agua -más velocidad de filtración-, disminución el consumo energético y de agua lavado y mejora sustancial de la calidad del efluente. Simplemente, más agua y de mejor calidad con menores costes.

P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué nuevas tecnologías y soluciones ofrece Filtralite® para hacer frente a este reto?

R.- La inversión en innovación es clave para nosotros, con el objetivo de mejorar las soluciones existentes y desarrollar nuevos productos para ayudar a concesionarios y diseñadores a producir más agua, a menor coste y con mayor calidad. Una gran parte de la inversión en I + D se asigna a proyectos vinculados a Filtralite® y muchas de las acciones se llevan a cabo en universidades de cada país donde estamos implantados. También realizamos pruebas en nuestras propias instalaciones, pero creo firmemente en la participación de especialistas de cada país en los que trabajamos, para responder eficientemente a las necesidades y particularidades de cada mercado.

Un ejemplo de ello es nuestro producto Filtralite® MonoMulti y MonoMulti Fine, se trata de un impresionante medio filtrante bicapa, con un rendimiento sobresaliente en comparación con los lechos de arena o arena-antracita tradicionales. Actualmente estamos trabajando, con este medio, con mucha intensidad en el sector de la desalación por el altísimo rendimiento que tiene nuestro medio filtrante en el pretratamiento aguas arriba de una ósmosis inversa.

"Nuestro negocio FILTRALITE se dirige a 4 áreas técnicas: agua potable (Filtralite® PURE), aguas residuales y aplicaciones industriales (Filtralite® CLEAN), soluciones naturales (Filtralite® NATURE) y filtración de aire (Filtralite® AIR)"

Los metales pesados ​​y los micro-plásticos son contaminantes que encontramos en aguas de escorrentía urbana y también en nuestras fuentes y reservorios de agua potable. Nuestro equipo de I+D centra gran parte de su trabajo hacia el desarrollo de soluciones para su eliminación. Entre nuestros objetivos se encuentra el lanzamiento de una nueva línea de productos en 2019, dirigida al tratamiento de metales pesados.

En definitiva, tenemos nuevos productos y soluciones técnicas para los problemas y sectores más destacados y estoy convencido de que nuestros esfuerzos en I + D darán respuesta a las necesidades de un sector que necesita innovación y soluciones mejoradas para enfrentar los desafíos que se plantean: escasez de agua, nuevas regulaciones, reducción de consumo energético, mejora en la calidad de tratamiento etc…

P.- Como especialistas en filtración, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en este ámbito?

R.- Existe una creciente demanda de agua potable en el planeta, producto de un incremento demográfico. Sólo hay que leer las noticias o visitar el site de Naciones Unidas, para tener una retrospectiva de las razones sociales y económicas por las que debemos actuar. La necesidad de más agua no está únicamente enfocada en el consumo humano, sino que debemos analizar todas las potenciales demandas y mejorar la forma en que usamos y reutilizamos el agua en la industria o la agricultura.

Cómo venimos comentando, el medio Filtralite® es capaz de tratar más agua por menos dinero y con más calidad, sin embargo, soy conservador en lo que se refiere a que en el corto plazo todos los stakeholders nos alineemos para luchar por un objetivo común y consigamos hacer los cambios necesarios. Por ejemplo, en países fuera de nuestro entorno, las regulaciones y directrices del agua están en ocasiones desfasadas o poco adaptadas a la realidad local, bloqueando los cambios para la aplicación de nuevas soluciones innovadoras.

P.- ¿Qué proyectos de la compañía destacaría por su relevancia dentro del sector del agua?

R.- Filtralite® está implantado desde hace un par de décadas en sistemas de tratamiento de agua de países punteros en el sector del agua y confiere mucha robustez al proyecto el gran número de referencias que tenemos en todo el mundo. En el site de Filtralite es posible encontrar nuestros proyectos más emblemáticos tanto con Filtralite® PURE como con Filtralite® CLEAN y NATURE.

A modo de referencia -por su talla y por el gran trabajo de investigación y desarrollo realizado- diría que el proyecto de las ETAP de Thames Water en Londres, en el que se buscaba el incremento de la producción de agua y una mejora de la calidad con bajos costes operativos instalando Filtralite® Mono Multi, fue un gran éxito. Otra referencia interesante es el proyecto de la ETAP de Taipo en Hong Kong, eliminando por vía biológica amoniaco y manganeso en una planta de más de 1 millón de metros cúbicos al día. En España tenemos cada vez más presencia en potabilización, tanto en el remplazo de arena y antracita como en eliminación biológica de nitratos, además de estar trabajando muy activamente en aguas industriales y en los pretratamientos para desalación. 

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

R.- La gestión del agua es una de las áreas de desarrollo estratégicas de LECA International. Tenemos expectativas de aumentar nuestra facturación total en más 20% en este sector en los próximos años; sobre la base del crecimiento del mercado y con nuestro enfoque de impulsar y desarrollar nuestras soluciones, aumentando la inversión en I+D. Asimismo estamos fortaleciendo nuestras competencias en gestión del agua en cada uno de los países donde estamos instalados, especialmente en España. Al mismo tiempo nos encontramos en fase de creación de una red de socios estratégicos en Asia, Medio Oriente y América del Norte. Sudamérica aparece también como uno de nuestras áreas estratégicas de expansión, de hecho, ya tenemos proyectos en Ecuador en este 2018. Sin embargo, queremos incrementar gradualmente nuestra presencia en esta región y presentarnos como la solución en filtración para incrementar la capacidad de filtración, mejorar la calidad del efluente y disminuir los costes operativos.

El planeta necesita más agua y de mejor calidad y el medio filtrante Filtralite® es parte de la solución. Estamos firmemente decididos a continuar mejorando nuestras soluciones y fortalecer nuestra presencia en el mercado del agua, por lo que se plantea un futuro interesante y promisorio para Filtralite®.