La Xunta colabora con la asociación ecologista Adega en la protección de los ríos y desarrolla una plataforma web que servirá para difundir la información hidrográfica extraída

119
0
119

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras financia, a través del organismo autónomo Augas de Galicia y el Instituto de Estudios del Territorio, el Proyecto Ríos, un programa de voluntariado y educación para la sostenibilidad que trabaja por la protección de los ríos y trata de paliar la contaminación y el deterioro de los ecosistemas fluviales. La firma de este convenio lleva consigo la puesta en marcha de un geovisor donde los voluntarios introducen información relevante sobre el estado de los ríos que será de gran utilidad para extraer conclusiones sobre la situación hidrográfica de Galicia.

El conselleiro Agustín Hernández y la presidenta de Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Virxinia Rodríguez Álvarez, suscribieron esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo de este programa de voluntariado y educación ambiental contra la contaminación y deterioro de los ecosistemas fluviales.

En virtud del convenio firmado, Augas de Galicia se compromete a aportar dentro de este año 2012 una cuantía máxima de 50.000 euros a Adega, entidad promotora del proyecto, por los gastos en los que incurra a lo largo del año, lo que supone la renovación de esta colaboración, que ya se desarrolló en 2011.

Geovisor

El convenio firmado hoy incorpora la puesta en marcha de un geoportal para el Proyecto Ríos, una plataforma web de participación ciudadana para la información hidrográfica de Galicia. Gracias a este desarrollo tecnológico del Instituto de Estudios del Territorio, los voluntarios pueden introducir información relevante sobre trechos de los ríos, que serán de consulta pública una vez convalidados por Augas de Galicia. Este geoportal se basa en software libre y será el resultado del trabajo conjunto de voluntarios, Adega, Augas de Galicia y el IET.

Los usuarios podrán acceder a esta información a través de los siguientes enlaces: http://visorgis.cmati.xunta.es/ríos/ o https://forja.mancomun.org.

El geoportal del Proyecto Ríos es una herramienta para los propios voluntarios que trabajan en el proyecto, para poder recoger la información en una plataforma vía WEB y con componente geográfico, lo que permite facilitar la recogida, convalidar y difundir la información.

La plataforma tiene una parte privada accesible solamente a los voluntarios y personal que gestiona la información (gestión interna, asignación de los tramos de ríos, gestión de campañas de inspección, coordinación de los voluntarios, formularios de introducción de la información y validación de estos) y una parte pública para difundir al público en general la información.

Desde el inicio se trabajó con el objetivo de crear una herramienta sencilla, intuitiva, acorde con la formación y con la metodología empleada por los voluntarios. Así se evitó crear funcionalidades que requirieran unos conocimientos informáticos elevados por parte de los usuarios. Conseguir un sistema básico y efectivo es una de las claves esenciales para que la información pueda ser accedida de forma comprensible por la mayor parte de la población y favorecer una interacción satisfactoria con ellos.

Esta plataforma de trabajo se encuentra entre los objetivos extratégicos del IET, el de garantizar la eficiencia de la administración (en este caso en la colaboración con Augas de Galicia) relacionados con las competencias en materia de coordinación de la información territorial y de colaboración, ya que la herramienta podrá ser empleada en otros proyectos de colaboración y participación de la ciudadanía, tanto del propio Instituto como otros departamentos de la Xunta de Galicia, ya que esta diseñado para su reutilización, ya que fue a implementar con tecnología (software libre) que así lo permite.

Al mismo tiempo forman parte de otra de las líneas estratégicas del IET, en cuanto a la participación de la ciudadanía y difusión y divulgación de la información a colectivos específicos interesados en estas materias y la ciudadanía en general como ejercicio de apertura, transparencia y participación en los procesos de planificación y gestión del territorio.

Comentarios