La Confederación del Guadalquivir restituye la morfología del cauce del Guadalbullón y sus arroyos asociados

61
0
61

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de movimientos de tierras para la restitución de la morfología del cauce del río Guadalbullón, en la provincia de Jaén.

En esta ocasión, el objetivo de CHG ha sido el de actuar intensamente en un cauce que ha estado sufriendo durante años un gran deterioro. Las importantes avenidas que se han registrado en los últimos años han presentando una considerable erosión en las márgenes, especialmente en las zonas de mayor velocidad de la corriente. Esto provocó la concentración de un buen número de depósitos de sedimentos en los tramos de mayor amplitud, la acumulación de piedras, barro e incluso restos vegetales que tuvieron como consecuencia la reducción de la sección de paso en algunos puentes.

De esta forma, se ha actuado en una longitud total de 8.391 metros abarcando una superficie superior a 17 hectáreas. También se han contemplado diversas intervenciones en distintos cauces asociados al río Guadalbullón. En este sentido, se ha actuado también en el Arroyo Salado de los Mojones de Pedro, desde su confluencia con el Río Guadalbullón (3.483m); en el Arroyo de Montalbán de Piedras de Yeso, desde su confluencia con el Arroyo Salado de los Mojones de Pedro (722m), y en 645 metros del Arroyo Quiebracántaros (645m).

Por otra parte, también se ha actuado en el arroyo Zahúrdas, en el mismo término municipal de Mengíbar, en un tramo de 126 metros de longitud, situado entre el Río Guadalquivir en una obra de paso de la línea de ferrocarril Espeluy – Jaén y el “Camino de los Romanos”. Según ha confirmado el Organismo de cuenca, el cauce presentaba daños por erosión de taludes y existía abundante presencia de vegetación ripícola.

Ambas ejecuciones se encuentran incluidas dentro del programa de “Obras de emergencia para la mejora de la capacidad del desagüe de tramos de los cauces localizados en el territorio de la cuenca del Guadalquivir en Andalucía, provincia de Jaén”. Este programa ha contado con un presupuesto total de 700.000€ y un plazo de ejecución de 7 meses. 

Comentarios