Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Hidroconta

Raúl Alarcón: "Desde hace unos años los operadores están mejorando la cobertura exponencialmente"

Raúl Alarcón: "Desde hace unos años los operadores están mejorando la cobertura exponencialmente"

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

Smart Water Summit se celebró del 19 al 23 de septiembre en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial. Durante su segunda jornada analizó la infraestructura de medición avanzada (AMI), que puede proporcionar una amplia gama de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia de las operaciones de los servicios públicos, la mejora de la conservación del agua, la reducción del agua no registrada, y un incremento de la seguridad hídrica y la resiliencia de los sistemas.

Tras la intervención de Alex Bryszkowski, fundador en Redexia network, fue el turno de Raúl Alarcón, ingeniero de diseño de hardware en Hidroconta, que enfocó su intervención en qué es necesario para conseguir una buena conectividad en un proyecto de telelectura. Y, es que, cuando hablamos de digitalización, de recopilación de datos o de su tratamiento para la toma de decisiones, es evidente que debemos pensar en la tecnología que facilita su comunicación. Las opciones son numerosas en este ámbito, y cada proyecto puede requerir opciones diferentes según sus objetivos y necesidades. “Si hablamos de conectividad propiamente dicha y qué es necesario para conseguir conectividad en un proyecto de telelectura, lo primero que tenemos que diferenciar es entre cobertura y conectividad que, aunque no lo parezca, no es lo mismo”, comentó.

De hecho, para Raúl Alarcón, la conectividad es la capacidad que tiene un dispositivo de telelectura y telecontrol, de poder comunicarse, mientras que la cobertura recibe o no la señal del concentrador o Gateway, de manera que “para tener conectividad necesitamos sí o sí cobertura, pero el hecho de que tengamos cobertura no implica necesariamente que el dispositivo pueda comunicar”. Así, desde Hidroconta miden directamente la cobertura con el mismo dispositivo que va a ser instalado, el módulo de comunicaciones IRIS, un módulo de adquisición de datos, capaz de configurar alarmas y apto para diferentes perfiles de comunicación.

Durante su intervención, Raúl Alarcón también expuso algunos casos de éxito de la instalación del módulo IRIS en proyectos de agua urbana y de riego: “Desde hace varios años vemos que los operadores están mejorando la cobertura de forma exponencial”, dijo.

La redacción recomienda

19/07/2022 · Digitalización · 97 2

"En Hidroconta hemos desarrollado nuestra propia tecnología para telecontrol y telelectura"

03/06/2022 · Premios iAgua · 36 2

Hidroconta, reconocida como Empresa Agro del Año en los Premios iAgua 2022

16/11/2021 · Digitalización · 89 3

Raúl Alarcón: "Para Hidroconta, la telelectura es una realidad y una necesidad"