Alejandro Maceira: "Entramos en la fase decisiva de esta legislatura en materia de agua"

230
0
230
  • Alejandro Maceira, director de iAgua
  • En opinión de Maceira, si durante este curso no se abordan las reformas planteadas, "la cercanía de las elecciones generales de 2015 hará mucho más difícil tomar decisiones controvertidas".

El director de iAgua, Alejandro Maceira, ha repasado en su intervención semanal en el programa "Obras con Energía" de Gestiona Radio (patrocinado por Aqualogy) las principales noticias que ha dejado el sector del agua en el pasado mes de agosto. (Escuche o descargue el audio del programa con la intervención de Alejandro Maceira entre el minuto 14:15 y 27:10)

Maceira ha destacado la entrevista del pasado 18 de agosto en la que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fijaba las prioridades de la agenda de su departamente en materia de agua. En concreto, Cañete afirmaba que "el nuevo Plan Hidrológico Nacional se empezará a elaborar el 1 de enero de 2014 y recurrirá mucho más a la participación público-privada". Estamos ante un Plan Hidrológico "muy diferente al anterior", elaborado en una época con "apogeo de disponibilidad de fondos comunitarios".

Otro de los grandes puntos de atención en materia informativa fue la intervención del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en las páginas del diario Expansión. Ramos expresaba en esta entrevista la intención del Gobierno de reformar la legislación del agua y así instaurar un nuevo modelo de la gestión del agua. En concreto, los cambios que se introducirán en el Texto Refundido de la Ley de Aguas pasan por la creación de dos figuras: un ente administrador del sistema equivalente a Adif o REE y un supervisor del mercado del agua. La función de este regulador será "dar seguridad al inversor privado en el área de abastecimiento y depuración, sin distorsiones tarifarias que alteren su plan de negocio”.

En opinión de Alejandro Maceira, a partir de este mes de septiembre entramos en la fase decisiva de la legislatura en materia de aguas. Si durante este curso no se abordan las reformas planteadas, "la cercanía de las elecciones generales de 2015 hará mucho más difícil tomar decisiones controvertidas".

Maceira ha querido destacar también la cifra más llamativa del mes de agosto. Una cifra que daba el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, en relación a las multas que paga actualmente España por incumplir la normativa comunitaria en materia de aguas residuales. Morales declaraba el pasado 26 de agosto que "este tipo de multas funciona como un taxímetro, es decir que hasta que no se solucione el problema, la cuantía de la misma sigue corriendo y aumentando. Actualmente, el total para el Estado asciende a 900.000 euros/día”.

Por último, el conductor del programa - Diego Jalón - y el director de iAgua han comentado las últimas novedades legislativas a nivel nacional (Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental) y europeo (Directiva 2013/39/UE sobre las sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas).

Comentarios