Nuevo Regadío Forum
ICEX España Exportación e Inversiones

Arabia Saudí planea nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y mejoras en la distribución

  • Arabia Saudí planea nuevas plantas tratamiento aguas residuales y mejoras distribución

La actual población saudí es una de las poblaciones con las tasas de consumo per cápita de agua más elevadas del mundo, con una media de 278 litros al día. Con un crecimiento demográfico del 2,4 % anual y un aumento anual en la demanda de agua de casi un 9 % en el sector industrial, del 5,2 % en el sector agrícola y del 5 % en el sector municipal, se hace indispensable la desalinización de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

Hoy en día, el país del Golfo cuenta con 35 plantas desalinizadoras, gestionadas la mayoría por la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) para que a posteriori las operen empresas privadas mediante contratos EPC o mediante contratos BOT que asigna la Saudi Water Partnership Company. Dichas plantas abastecen al país con una producción diaria de 6,85 millones de metros cúbicos. Esta cifra representa el 18% de la producción mundial de agua desalada, lo que sitúa a Arabia Saudí como país líder en este campo. La tecnología más usada hasta el momento es la ósmosis inversa (RO), empleada por 14 de las plantas desalinizadoras, seguida muy cerca por la tecnología de desalinización térmica de destilación flash multietapa (MSF) usada por 13 y, finalmente, por la destilación térmica multiefecto (MED) empleada por 8 plantas desalinizadoras.

Para transportar toda esta cantidad de agua a diario desde las plantas de desalinización hasta los puntos de consumo, Arabia Saudí cuenta con extensa una red de canalizaciones. Sin embargo, debido a su gran extensión, las pérdidas de agua de la red son muy elevadas, situándose entre 25 % y 30 %, lo que supone un punto crítico en el sistema hídrico saudí debido a la deficiente red de tuberías, válvulas, juntas y bombas.

Apuesta por el tratamiento de aguas residuales y oportunidades en distribución

Debido al balance hídrico natural deficitario que sufre el país, el Gobierno se ha dado cuenta del enorme potencial que presenta el tratamiento de aguas residuales para satisfacer la creciente demanda del sector industrial. En los últimos 4 años, Arabia Saudita ha pasado de tratar el 17 % de sus aguas residuales al 30 %, siendo su objetivo en 2030 depurar hasta el 90 %. Para ello, se están construyendo en el país 7 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Gobierno saudí considera el sector del agua como uno de los sectores nacionales de gran importancia, puesto que son conscientes de la fuerte dependencia que padecen. Para cumplir los objetivos que se establecieron en la Saudi Vision 2030, el país debe desarrollar proyectos ambiciosos en esta área. Entre los mismos se encuentran 16 ampliaciones y/o construcciones nuevas de plantas desalinizadoras, 3.569,5 km de nuevas canalizaciones y 7 plantas de tratamientos de aguas residuales. Cabe resaltar que la gran oportunidad de negocio se encuentra en el área de la distribución, a través de los contratos de dirección y contratos de concesión.

Finalmente, destacamos que la pandemia mundial de la COVID-19 sumada a la guerra comercial mantenida con Estados Unidos y Rusia por el petróleo, y que desembocó en un desplome del precio del crudo, han afectado seriamente a la economía saudí. Puede que, para ajustar el gasto público, algunos megaproyectos se vean ralentizados, así como algunos de los proyectos o perspectivas del sector hídrico enmarcados dentro de la Saudi Vision 2030.

Amplía toda la información sobre el sector del Agua en Arabia Saudita, en el estudio de mercado que hemos publicado en nuestro portal ICEX.

Y no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX para recibir alertas de las próximas licitaciones.

ICEX España Exportación e Inversiones

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.