La Xunta inicia los trabajos hidráulicos para minimizar los riesgos de inundación en el río Sobral

29
0
29

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia iniciará la próxima semana las obras y trabajos necesarios para mejorar el comportamiento hidráulico de los ríos Sobral y Viladesuso en el Ayuntamiento de Oia. En ambos arroyos se realizarán actuaciones con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica y contener posibles avenidas.

Hace falta recordar que los incendios acaecidos en la bacía del río Viladesusos en Oiga en 2006 y que afectaron al 90% de la superficie de sus cuencas, provocan que cuándo llueve las aguas de escorrentía erosionen de manera pronunciada la zona y se produzcan atascos en el cauce. Si las lluvias son muy intensas existe un riesgo de inundación y avenidas de agua mezclado con el material erosionado.

Así pues, la administración hidráulica de Galicia iniciará en la próxima semana los trabajos necesarios para evitar los daños que fenómenos extremos podan ocasionar las poblaciones existentes, y comenzará de modo inmediato con los trabajos correspondientes al arroyo Sobral para solucionar los problemas de inundaciones.

En concreto, se demolerá y se retirará un paso y un puente existente, y se sustituirá por un paso y un puente inundable; se excavará el talud de la margen derecha del río hasta conseguir un ancho de 8 metros, se protegerá la margen izquierda del río mediante la construcción de un muro de dique en talud, y se seleccionarán y se colocarán las piedras de mayor tamaño en el cauce en el río de forma transversal para la formación de escalones que disipen la fuerza del agua en avenida, excavando previamente en el cauce para que queden soterradas.

Se dispondrán un total de 7 escalones en la zona del Sobral separados por unos 10 metros aproximadamente. Una vez rematados estos trabajos, que se ejecutarán en el año 2012, previera para el año 2013 la colocación de vairas barreras flexibles para la contención de grandes bloques de una piedra que poda arrastrar el agua en el arroyo Sobral, y se aumentará de la sección hidráulica de dos puentes en el río Viladesuso para evitar que el agua se embalse en ellos ante una crecida del río.

Comentarios