Conagua y los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal compartirán un sistema de alerta para mitigar impacto de fenómenos climatológicos

68
0
68
  • Firma del protocolo del Sistema Hidrológico del Valle de México

(Conagua) El Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 emitirá un sistema de alertas que definirá, en tiempo real, las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México desarrollarán en caso de que el agua proveniente de las lluvias supere los 8 milímetros, con lo que se salvaguardará la integridad de las personas y sus bienes.

Por primera vez en 12 años, este protocolo –que se firma anualmente desde 2001–, incluye la participación del Servicio Meteorológico Nacional para los pronósticos de lluvia regionales. Se trata de un manual para el manejo del Sistema Hidrológico del Valle de México, que emplea toda la infraestructura superficial, ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y el sistema de drenaje profundo.

Además, prevé la medición de la cantidad de agua pluvial, explicó David Korenfeld, Director General de la Conagua, y dará a cada autoridad la oportunidad de reacción para retenerla, bombearla y conducirla; además, durante la primera fase de la alerta se informará a la ciudadanía.

Por ello, destacó, es necesario que los municipios revisen la infraestructura de sus cárcamos, ya que las primeras lluvias son las que arrastran más basura y disminuyen la capacidad hidráulica.

Además, el Doctor Korenfeld informó que el primer tramo del Túnel Emisor Oriente (TEO) se encuentra listo para operar, para desalojar las aguas residuales y mitigar el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En su oportunidad, el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, destacó que el Protocolo se conforma de una serie de compromisos específicos para prevenir posibles daños a la población ante la llegada de la temporada de lluvias, e hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desechos sólidos al drenaje.

En tanto, el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que la mejor manera de estar preparados ante los efectos del cambio climático son los esfuerzos coordinados entre autoridades, trabajando con corresponsabilidad en el ámbito de sus responsabilidades.

Firmaron el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013, Manuel Ortiz, Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México; Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y Fernando González Cáñez, Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.

Y como testigos de honor, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld. 

Comentarios