Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El desarrollo de capacidades relacionadas con el agua, motor de progreso en el V Foro Mediterráneo

  • desarrollo capacidades relacionadas agua, motor progreso V Foro Mediterráneo
  • Representantes de la región mediterránea se reunieron en Túnez del 5 al 7 de febrero para acordar los principales mensajes que se transmitirán desde la región al 10º Foro Mundial del Agua. La necesidad de reducir las carencias en materia de capacidades relacionadas con el agua se identificó como uno de los temas clave que deben abordarse para lograr avances en la región.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El evento paralelo “Bridging Water Capacity Gaps in the Mediterranean” (Desarrollo de capacidades en materia de agua en el Mediterráneo), celebrado el 5 de febrero y organizado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, congregó a representantes de distintas instituciones con el fin de debatir sobre los distintos retos y oportunidades relacionados con el desarrollo de capacidades en el Mediterráneo y de impulsar un marco común de acción. En efecto, el desarrollo de capacidades ha sido identificado como uno de los cinco aceleradores clave por el Marco de Aceleración Global del ODS 6, una iniciativa unificadora que pretende acelerar los resultados y a mayor escala hacia la consecución del objetivo de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos para 2030.

El embajador de España en Túnez, Excmo. Sr. Francisco Javier Puig, dio unas palabras de bienvenida y contexto.

A continuación, el evento paralelo se dividió en cuatro bloques de contenido, el primero dedicado al marco institucional y en el que se presentaron dos procesos intergubernamentales y el papel que el desarrollo de capacidades tiene en los mismos.

La Unión por el Mediterráneo (UpM), representada por Doha Zammal, experta en agua, presentó la Agenda del Agua de la UpM “una hoja de ruta estratégica que guía a la región hacia un futuro resiliente y con seguridad hídrica frente a los impactos del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y los retos socioeconómicos [...] y en la que los esfuerzos de desarrollo de capacidades desempeñan un papel crucial a la hora de abordar los retos relacionados con el agua”. La Sra. Zammal destacó el importante papel de las mujeres y los jóvenes a la hora de abordar el desarrollo de capacidades y la oportunidad que representa la digitalización a la hora de facilitar el intercambio de conocimientos, compartir experiencias y explorar soluciones innovadoras para las instituciones y servicios públicos relacionados con el agua en la región.

La Dirección General del Agua, representada por Concepción Marcuello, coordinadora de asuntos internacionales, introdujo el Diálogo 5+5, un foro intergubernamental que reúne a diez países del Mediterráneo Occidental (España, Francia, Italia, Malta y Portugal de la ribera norte; y Argelia, Libia, Marruecos. Mauritania y Túnez de la orilla sur) con el fin de facilitar la cooperación y el diálogo político al tiempo que se promueve una gestión más eficiente de los recursos. El Diálogo 5+5 adoptó una “Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental” en 2015 y, en 2022, incluyó un “Programa de Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Conocimientos” aprobado por los Ministros del Mediterráneo Occidental en una Reunión Ministerial sobre el Agua celebrada en Valencia, España. Este programa de desarrollo de capacidades y conocimientos proporciona un marco para la acción coordinada a nivel regional y la Sra. Marcuello hizo un llamamiento para participar, contribuir y beneficiarse del mismo.

Existe una necesidad específica de aumentar la financiación en el desarrollo de capacidades en materia de agua para lograr avances, y en particular en los ámbitos de la sequía, el cambio climático y la digitalización

A continuación, el segundo bloque de contenidos sirvió para presentar una serie de medios y herramientas para la creación y el desarrollo de capacidades.

Inmaculada Paniagua, consejera técnica para la región de Oriente Medio y Asia en AECID, presentó el Programa Masar Agua, un programa de cooperación en el Mediterráneo liderado por la AECID que pretende facilitar el acceso efectivo a los servicios, dando prioridad al fortalecimiento institucional y a las intervenciones de desarrollo comunitario.

Gabriel Lambert, de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), presentó la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía (IDRA), una iniciativa internacional lanzada en 2022 durante la COP27 en Sharm El Sheikh bajo el impulso de España y Senegal que pretende generar un impulso político para hacer de la resiliencia a la sequía una prioridad a integrar en las políticas nacionales de desarrollo y cooperación. La iniciativa ha identificado cuatro pilares para la resiliencia, siendo uno de ellos el “Intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades”.

Ramah Elfithri, de la UNESCO, presentó la Iniciativa de ONU-Agua de Desarrollo de Capacidades para el ODS6, una iniciativa de todo el sistema de las Naciones Unidas que apoya a los países en el desarrollo de capacidades para acelerar el progreso hacia el ODS 6. La Sra. Ramah lanzó una llamada a los países de la región mediterránea para que se impliquen en la iniciativa y presenten su interés en participar y beneficiarse de la misma.

Raúl Compés, Director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España, Zaragoza (CIHEAM Zaragoza), introdujo las distintas oportunidades de formación y capacitación que ofrece el centro, así como el programa de becas desarrollado en colaboración con la AECID.

El bloque sobre experiencias nacionales concluyó con dos estudios de caso de la región y su aplicación a nivel nacional en Túnez y Malta.

El caso de Túnez fue presentado por Abderraouf Laajimi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, quien subrayó la importancia de un sólido conocimiento científico y basado en la práctica para respaldar las decisiones en materia de agua e instó a promover iniciativas regionales de capacitación y desarrollo.

El caso de Malta fue presentado por Manuel Sapiano, Director del Agua en la Agencia de Energía y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Regeneración del Gran Puerto, Malta, que anunció un nuevo curso sobre desalinización del agua en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Conocimientos del Diálogo 5+5 este año.

Siguió un debate abierto a partir de las intervenciones de los ponentes y del público.

Todos los participantes coincidieron en que la mejora del desarrollo de capacidades en materia de gestión integrada de los recursos hídricos resulta clave y requiere una mayor atención en la región mediterránea. Existe una necesidad específica de aumentar la financiación en el desarrollo de capacidades en materia de agua para lograr avances, y en particular en los ámbitos de la sequía, el cambio climático y la digitalización, áreas identificadas como cuestiones clave en la región mediterránea y en las que existe una necesidad particular de desarrollo de capacidades. También se subrayó la necesidad de cooperación entre las diversas iniciativas existentes de forma que se refuercen mutuamente.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"