Eventos

Sales Tomás Pons: «La gobernanza es el trabajar de manera multinivel entre todas las administraciones»

Sales Tomás Pons, directora gerente de la Fundación Limne, intervino en la mesa redonda para explicar cómo la custodia fluvial puede convertirse en una herramienta de gobernanza. Su presentación partió de la propia identidad de Limne: una entidad dedicada a la restauración de ecosistemas, el estudio y fomento de la biodiversidad, la educación, la divulgación y el voluntariado ambiental.

La ponente explicó que la Fundación trabaja mediante convenios con la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y ayuntamientos, con el objetivo de restaurar y conservar tramos fluviales desde una lógica multinivel. Como caso principal presentó Caña a la Caña, desarrollado con el Consorci de la Ribera y trece municipios sobre 75 kilómetros de río. El proyecto combina eliminación de caña, retirada de rizoma o uso de geotextil, plantaciones, construcción de soluciones de estabilización, acuerdos de custodia, participación social y educación ambiental.

Tomás Pons subrayó que la restauración no puede limitarse a la obra. El proyecto ha movilizado workshops, un consejo consultivo, acuerdos con propietarios privados para ampliar espacio fluvial, más de 400 actividades educativas y paneles divulgativos. En su cierre, defendió la necesidad de importar y exportar buenas prácticas de gobernanza, también a través de redes estatales y proyectos europeos.

Síguenos en Google Discover