Connecting Waterpeople

Se inicia la fase II de la reparación de las infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Ebro

36
0
(0)
  • Se inicia fase II reparación infraestructuras hidráulicas cuenca Ebro
  • Las obras de esta segunda fase, con un presupuesto de 24,5 millones de euros, se iniciaron en junio y restablecerán definitivamente las infraestructuras y los sistemas de desagües.
  • Además, se han destinado más de 6,6 millones de euros para acometer la primera fase de los trabajos, consistente en reparación inmediata y provisional de infraestructuras de defensa en La Rioja, Navarra y Aragón.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de las obras de emergencia (Fase-2)  destinadas a la reparación definitiva de infraestructuras hidráulicas y recuperación de la sección de desagües, tras los temporales y avenidas del pasado mes de abril en la cuenca del Ebro con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

Los trabajos de esta segunda fase, que afectan a Castilla y León, La Rioja, Navarra y a la provincia de Zaragoza, se iniciaron en junio después de que se normalizaron los caudales. Consisten en la reparación definitiva de daños y desperfectos en las estructuras de defensa ante inundaciones; la recuperación de la sección de desagüe en el río Ebro y afluentes; la restauración y mejora de motas y otras infraestructuras para defensa y reducción de daños en cascos urbanos.

Asimismo, incluyen la reparación o reposición de las estaciones de aforo, las estructuras de la zona regable de Bardenas y además la estabilización del talud izquierdo del aliviadero de la presa de Mularroya.

La Fase-1 ya se puso en marcha a finales de mayo, con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros, para la reparación inmediata y provisional de  las estructuras de defensa dañadas y así evitar nuevos daños en caso de registrarse un aumento de caudales en los ríos de la cuenca del Ebro.

En total, el Ministerio invertirá alrededor de 30 millones de euros en la ejecución de ambas fases.

Hay que recordar que durante la semana del 7 al 14 de abril de 2018 se produjeron importantes lluvias de carácter extraordinario en la cabecera de diversos ríos de la cuenca hidrográfica del Ebro, así como en el propio río Ebro, provocando una avenida extraordinaria con caudales por encima de los 2.700 metros cúbicos por segundo.

La magnitud de esta avenida extraordinaria, los elevados caudales circulantes por los ríos, barrancos, colectores y desagües de riego, así como las escorrentías derivadas de las fuertes precipitaciones produjeron importantes daños en infraestructuras hidráulicas: cauces, estaciones de aforo, zona regable del Canal de Bardenas y presa de Mularroya.

La redacción recomienda