Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
Molecor
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADASA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Vector Energy
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SCRATS
Minsait
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Sacyr Agua
AECID
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Japón y Paraguay firman un acuerdo para el mejoramiento de agua potable en Coronel Oviedo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Imagen de Coronel Oviedo (Wikiepedia)
  • El documento suscribieron Enrique Salyn Buzarquis y por el organismo del Japón, Suguru Nakane.

(MOPC) Con el propósito de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad de Coronel Oviedo y lograr un abastecimiento de agua segura para las poblaciones de esta comunidad a través de la construcción de una nueva planta de tratamiento y demás obras complementarias, ayer en el despacho del titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, se firmó un acuerdo para el estudio preparatorio del Proyecto de Mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Coronel Oviedo, en base a la solicitud hecha por el Gobierno del Paraguay y su implementación fue consignada a la citada organización del Gobierno asiático.

El proyecto también tendrá como zona de objetivo la misma ciudad ovetense y el punto estratégico para la provisión de agua son las ciudades de Tebicuarymí, Distrito de Yataity, todos en el Departamento del Guaira, que serían lugares previstos para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. Por este acuerdo, la institución responsable será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la entidad beneficiaria con la cooperación será la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).

El proyecto será a través de una asistencia de cooperación no reembolsable del Gobierno nipón. Además este equipo de la JICA realizará el presente estudio y su posterior análisis interno en el Japón y deja explícito la posibilidad de modificación de la solicitud, luego de la evaluación de la justificación de su contenido.

Además el Gobierno Nacional ha comprendido que el contenido final del proyectos será acordado entre las partes, en ocasión de la explicación del Borrador del Informe de Estudio Preparatorio de Cooperación que está previsto para el mes de octubre de este año. Sobre este punto, hay que aclarar que la JICA ya ha enviado un equipo que permanecerá en Paraguay hasta el 12 de julio venidero realizando los trabajos correspondientes.

En el acto de ayer, firmaron el documento, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, y por la JICA el Lic. Suguru Nakane y estuvieron presentes los Intendentes de Coronel Oviedo, Caaguazzú, Villarrica, Tebicuarymí, Yataity y autoridades de pueblos circunvecinos a las cuales estarán afectados este ambicioso e importante emprendimiento.

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones resaltó la trascendencia de este proyecto y que una vez más se ve la mano humanitaria del Gobierno del Japón, que siempre ha acompañado los pedidos paraguayos para que se concrete en obras de vital importancia porque la gente precisa de agua potable y con esto se podría solucionar muchos problemas tano en los departamentos del Caaguazú y el Guairá. También el Nakane argumentó que la JICA siempre ha estado predispuesta para cooperar con este Gobierno, ya que en varios proyectos ya se han concretado obras. También el Roger Monte Domec, Director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC , tuvo palabras de elogios hacia el Gobierno del Japón por la constante cooperación que siempre brinda al Paraguay.

En otro momento de la jornada, el Monte Domeqc dijo que se analizará la forma de aprovechar la planta de tratamiento actual estimando la demanda de agua al año, meta de planificación de las tres ciudades, Villarrica, Mbocayaty, Yataity y en base al mismo determinar la capacidad de la nueva planta de tratamiento. En cuanto al reservorio, almacenamiento y tubería de distribución, básicamente el reservorio de la ciudad ovetense y la tubería de distribución estará a cargo de la parte paraguaya, pero no obstante será sometido a una deliberación entre las partes en base al resultado de la consultora.

La redacción recomienda