(ANA) Una destacada participación tuvo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua Dr. Hugo Jara Facundo durante la sesión referida al agua que se llevó a cabo el pasado martes en el marco del VIII Foro Económico Mundial para América Latina que se desarrolla en Perú y que reúne a más de 700 empresarios de alto nivel de la región.
La sesión del agua en la que también participó el Ministro de Agricultura, Milton von Hesse permitió exponer a los funcionarios internacionales, los avances en la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos como parte del proceso de transformación y crecimiento que viene experimentando el Perú.
Además permitió la firma del Memorando de Entendimiento entre la Autoridad Nacional del Agua y la 2030 Water Resources Group que viabilizará el apoyo de unos 12 millones de dólares para importantes proyectos hídricos.
Durante su exposición, el jefe de la ANA explicó que el aumento poblacional (En el año 2025 la población peruana llegará a los 36 millones de habitantes) y el crecimiento económico acelerado causarán una fuerte presión sobre los recursos hídricos. Reiteró que la Autoridad Nacional del Agua está comprometida en la tarea de asegurar la disponibilidad de este recurso de forma sostenible, mejorando la distribución hídrica espacial y temporal, e incrementando la eficiencia de uso.
Jara agregó que el agua, además de ser insumo para las actividades productivas, es fuente de vida para las poblaciones y un instrumento de inclusión social en un extenso territorio andino y amazónico, que contribuye a la disminución de la pobreza en las áreas rurales y al logro de los objetivos del milenio.
“La Política de Estado Nro. 33, adoptada por el Acuerdo Nacional, promueve la inversión público - privada para la gestión eficiente que garantice el derecho de uso del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, en armonía con el bien común”.
Una iniciativa específica de apoyo que formuló la Autoridad Nacional del Agua a los altos empresarios mundiales fue la transferencia de buenas prácticas y tecnología de desarrollo para la implementación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, propuesta que fue muy bien recibida por los funcionarios quienes incluso se comprometieron a apoyarla.
Discurso de Hugo Jara en el VII Foro Económico Mundial
"Buenas Tardes distinguidos Ministros y participantes todos.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) contribuye al proceso de transformación del país con la implementación de una gestión integrada de los recursos hídricos, en la que participan la sociedad civil organizada y los sectores agrícola, industrial, minero y energético en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Esta gestión del agua toma en cuenta los intereses de los sectores productivos y contribuye con las políticas agrarias expresadas por el Sr. Ministro Milton Von Hesse
El agua, además de ser insumo para las actividades productivas, es fuente de vida para las poblaciones y un instrumento de inclusión social en un extenso territorio andino y amazónico, que contribuye a la disminución de la pobreza en las áreas rurales y al logro de los objetivos del milenio.
La Política de Estado Nro. 33, adoptada por el Acuerdo Nacional, promueve la inversión público - privada para la gestión eficiente que garantice el derecho de uso del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, en armonía con el bien común como un recurso natural vulnerable y renovable, integrando valores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.
La Autoridad Nacional del Agua como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos articula la Política 33 del Acuerdo Nacional con el Plan Nacional y sus estrategias, asume los principales desafíos de la gestión integrada del agua y de esta forma asegura la competitividad y el crecimiento del país:
Considerando que en el año 2025 la población del Perú llegará a los 36 millones de habitantes y el crecimiento económico acelerado causará una fuerte presión sobre los recursos hídricos, la Autoridad está comprometida a asegurar la disponibilidad del agua de forma sostenible, mejorando la distribución hídrica espacial y temporal, e incrementando la eficiencia de uso.
La calidad del agua se ve afectada por diferentes fuentes contaminantes que merman el potencial de su utilización para usos poblacionales y productivos. La Autoridad Nacional del Agua está desarrollando programas de recuperación y protección de las fuentes naturales así como acciones de vigilancia y fiscalización.
En este contexto, tenemos la misión de desarrollar conciencia social participativa para gestionar y valorar el agua y construir una cultura de paz en torno al agua.
Por lo tanto, estamos fortaleciendo nuestra presencia institucional efectiva en 72 Administraciones Locales de Agua, 14 Autoridades Administrativas del Agua en las 159 cuencas del país. Esta institucionalidad se refuerza con la conformación de Consejos de Recursos hídricos de Cuenca.
Si trabajamos todos en forma coordinada, articulada e integral con el sector público privado desarrollando alianzas estratégicas, lograremos nuestros objetivos comunes: la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible del país."