La Autoridad Nacional del Agua trabaja en una plataforma para agilizar los trámites de Evaluación de Impacto Ambiental

82
0
82

(ANA) Con la finalidad de viabilizar los procesos de inversión en el país, la Autoridad Nacional del Agua viene trabajando la implementación de una nueva plataforma que permitirá agilizar las evaluaciones del componente hídrico de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de acelerar el trámite de derecho de uso de agua y autorización de vertimientos.

El jefe de la ANA, Hugo Jara, explicó que como parte de los nuevos mecanismos que tendrá esta iniciativa figura la implementación de términos de referencia en los EIA para que de esta forma los procesos de evaluación se reduzcan de 6 a 2 meses. “No existen protocolos de evaluación para los EIA que permitan abordar el tema hídrico con un mismo criterio para todos los sectores. Por ello sus estudios presentan deficiencias”, acotó.

La máxima entidad que gestiona el recurso hídrico en el país informa que en el primer trimestre del 2013 se ha registrado un incremento de 111% en el número de expedientes EIA evaluados que en similar periodo del 2012. Hasta el momento la ANA ha evaluado 247 estudios, de los cuales el 60% (148) han sido observados.

En tanto, las inversiones evaluadas por la Autoridad Nacional del Agua mediante los EIA se ha incrementado desde 4,696 mil dólares (2010) a 19,202 (2012). El total de los estudios de impacto ambiental evaluados ha aumentado de 196 (2010) a 477 (2012) lo que equivale un incremento de 143% más en efectividad.

“Con esta iniciativa proporcionaremos al país una mayor facilidad para la evaluación de las inversiones pero sin descuidar en el tema de la protección ambiental porque los ojos de toda la población están centradas en nosotros. Reconocemos que nuestros procedimientos no eran los mejores, por eso hemos hecho algunas correcciones”, apuntó Jara.

Comentarios