Connecting Waterpeople

La calidad del agua del entorno del vertedero de Zaldibar es fiable, según los informes de la URA

1
259
  • calidad agua entorno vertedero Zaldibar es fiable, informes URA
    Embalse de Aixola (Wikipedia/CC).

El pasado 6 de febrero se produjo un importante derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), explotado por la empresa Verter Recycling S.L. desde 2007, que provocó un desprendimiento de tierra de grandes dimensiones y la desaparición de dos trabajadores de la escombrera, y del que aún se desconocen las causas.

En las reuniones de coordinación entre las diferentes administraciones competentes para abordar las problemáticas y riesgos de la situación, entre los que se incluyen la exposición a nubes tóxicas de aire debido al incendio surgido a raíz de la combustión del material y los gases almacenados en el vertedero, y el arrastre de residuos peligrosos, especialmente el amianto, se acordó que la Agencia Vasca del Agua (URA) desarrollaría una serie de acciones, incluyendo entre otras la redacción de un Plan de Vigilancia de Aguas, con el fin de realizar el seguimiento del estado de las masas de agua próximas a la zona.

Dicho Plan incluye el diseño de la red de control (ubicación de estaciones, parámetros o indicadores objeto de seguimiento, y frecuencia) y el carácter de los informes de seguimiento correspondientes (contenido, estructura y periodicidad). Desde la Agencia Vasca del Agua, señalan en el mismo que el plan "se centra fundamentalmente en el análisis de posibles afecciones en las aguas del entorno del vertedero y, en particular, de la regata Beko (o Aixola) y río Ego, una vez ha sido descartada previamente la afección al embalse Aixola".

En este sentido, la Agencia Vasca del Agua ha ido informando de dichas actuaciones a través de su cuenta de Twitter y la publicación de los informes correspondientes de seguimiento de la calidad de las aguas en el entorno del vertedero de Zaldibar. El último de ellos, publicado el 18 de febrero, indica que se ha detectado un ligero aumento de la cantidad de amonio y de la presencia de cadmio, níquel y selenio. Respecto a los lixiviados, "las analíticas disponibles del lixiviado del vertedero siguen sin ser en absoluto preocupantes, ya que el único parámetro con contenidos relevantes, por encima del objetivo de calidad para los cursos naturales, es el amonio que, por otra parte, es muy característico de cualquier lixiviado de vertedero, aguas residuales urbanas, purines ganaderos, etc.". En cuanto a los datos obtenidos del medio receptor, se indica que "no existe superación de las normas de calidad ambiental en ninguno de los parámetros, con excepción del amonio" en la regata Aixola aguas abajo del vertedero y en el río Ergo entre Ermua y Eibar, que se debe "a las aguas residuales urbanas todavía no recogidas por el sistema de colectores de Ermua y Mallabia, y su contenido es el habitual en este punto".

La afección causada por el lixiviado del vertedero, se focaliza, por lo tanto, exclusivamente en la regata Aixola desde el vertedero hasta la confluencia con el Ego, "no observándose variación en la concentración de contaminantes característicos del Ego". Así pues, no es una situación que preocupe al organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que tranquiliza a la población sobre la seguridad de beber agua de grifo, ya que "ni la regata Aixola ni el río Ego son captados para abastecimiento", y asegura que, en base a los resultados obtenidos, "la calidad de las aguas es absolutamente fiable y no ofrece riesgo alguno".

La redacción recomienda

06/04/2020 · Eventos · 118 1

"El impacto de la COVID-19 en el sector del agua: una mirada global", en iAgua Webinars

19/03/2020 · Digitalización · 6.038 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua