Connecting Waterpeople

La Casa Blanca prepara un plan para mejorar la ciberseguridad de las infraestructuras de agua

  • Casa Blanca prepara plan mejorar ciberseguridad infraestructuras agua

El gobierno de Biden está preparando un plan para aumentar la ciberseguridad de los sistemas de abastecimiento de agua de Estados Unidos, informa The Wall Street Journal. La Iniciativa de Ciberseguridad de los Sistemas de Control Industrial, una colaboración entre la Casa Blanca y los responsables de infraestructuras críticas para mejorar la ciberseguridad, comenzó con el sector eléctrico, se amplió después a los gasoductos y se extenderá a continuación a los servicios de agua.

Las asociaciones del sector del agua están evaluando el borrador del plan y las necesidades tecnológicas, el tipo de datos que solicita el gobierno y el apoyo que éste proporcionaría, según Kevin Morley, de la American Water Works Association.

El pasado mes de octubre, las agencias federales advirtieron sobre las amenazas cibernéticas a los sistemas de agua y saneamiento de Estados Unidos, citando los ataques de ransomware, así como las amenazas internas de empleados actuales o antiguos que mantienen credenciales indebidamente activas. Los ejemplos incluyen un incidente en la ciudad de Oldsmar, Florida, que fue noticia el pasado mes de febrero cuando unos hackers intentaron envenenar el suministro de agua.

La EPA, responsable de la ciberseguridad de los prestadores de servicios de agua, colaborará con la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) para ayudarles a actualizar su tecnología para detectar ciberataques. La EPA dispone de buenas prácticas de ciberseguridad para el sector del agua, pero no de normas de ciberseguridad vinculantes para estos prestadores de servicios. "El proyecto de plan establece funciones y responsabilidades que aprovechan la experiencia y los recursos de la EPA, la CISA y los actores del sector del agua", dijo un portavoz de la EPA a The Wall Street journal.

Michael Arceneaux, director gerente de WaterISAC, una organización sin ánimo de lucro que divulga información para apoyar la seguridad del sector del agua, dijo que, suponiendo que los prestadores de servicios de agua estén interesados en la iniciativa, las asociaciones del sector ayudarán a sus miembros a tomar decisiones informadas sobre las opciones que tienen a su disposición.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda