Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Madrid celebra el 40 Aniversario del Tajo-Segura: "A día de hoy no hay alternativa viable"

  • Madrid celebra 40 Aniversario Tajo-Segura: " día hoy no hay alternativa viable"
    Fotografías: Pablo González-Cebrián/iAgua.
  • Más de 100 asistentes se han dado cita en el Instituto de Ingeniería de España para conmemorar el 40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura.
  • Los representantes autonómicos de Andalucía, Murcia y Valencia han coincidido en que, a día de hoy, no existe alternativa viable al Trasvase Tajo-Segura.
  • La situación del Campo de Cartagena, la conexión de las desaladoras y la reutilización del agua, los retos del sistema Tajo-Segura.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Más de 100 asistentes se han dado cita en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid para conmemorar el 40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura. La jornada, organizada por Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ha analizado las infraestructuras que conforman el Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental.

Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, ha sido la maestra de ceremonias de la jornada. En su intervención inicial, ha recordado los orígenes del Trasvase Tajo-Segura, así como la importancia de la infraestructuras hidráulicas de nuestro país, donde la industria agroalimentaria vinculada al trasvase aporta en su conjunto 2.364 millones de euros al PIB y más de 100.000 empleos, según un estudio.

La inauguración ha estado a cargo de Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas. En este sentido, Andrés del Campo ha señalado que “con el cambio climático los trasvases van a ser más necesarios que nunca” y ha aprovechado la palabra para poner sobre la mesa la propuesta de FENACORE sobre las competencias en materia de infraestructuras hidráulicas, que “deberían pasar del MITECO al Ministerio de Fomento”.

Lucas JIménez, Andrés del Campo y Victoriano Jiménez

Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas, Lucas Jiménez, presidente del SCRATS y Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)

Mesa redonda: 40 años del Trasvase Tajo-Segura

El grueso de la jornada ha estado dividida en dos partes. En una primera parte de carácter institucional, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los 40 años del Trasvase Tajo-Segura, moderada por el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, y que ha contado con la participación del Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez, del Director General del Agua de la Región de Murcia, Sebastián Delgado Amaro, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero. En esta parte de la jornada, los tres representantes autonómicos han hecho balance de lo que el trasvase Tajo-Segura ha supuesto para sus respectivas regiones.

Francisco Rodríguez Mulero, Sebastián Delgado, Sergio Arjona y Lucas Jiménez

Mesa redonda

Así, Sebastián Delgado, ha manifestado que “la riqueza de la Región de Murcia no se entendería sin el trasvase” porque “para Murcia, el trasvase se ha convertido en un modo de vida”, tal y como demuestra el tercio de la población que depende directa o indirectamente del agua y la elevada actividad agropecuaria que depende de él. Además, el representante murciano ha alertado que “según un estudio, una reducción del 10 % en el aporte del trasvase podría reducir la producción agropecuaria en Murcia un 4 %".

Sebastián Delgado

Sebastián Delgado Amaro, Director General del Agua de la Región de Murcia

Por su parte, Francisco Rodríguez Mulero ha afirmado que para Valencia y, sobre todo, para la Vega Baja, “el trasvase ha sido, junto al turismo, lo que más ha influido en la actividad económica”, lo que ha supuesto, además, que se preste más atención al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas. Todo ello supone que "sin el trasvase no existiría la cuarta parte de la actividad económica generada por el regadío en Valencia" pues “el sistema trasvase exporta el 70 % de las hortalizas y el 30 % de las frutas exporta en España”.

Francisco Rodríguez Mulero

Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria

En este sentido, Sergio Arjona ha afirmado que “con las aguas del Trasvase Tajo-Segura se ha impulsado el desarrollo del Levante Almeriense”. Además, ha señalado que la Junta de Andalucía está trabajando en ayudas a regadío con valor de 50 millones de euros y que la línea a seguir en el ámbito del regadío en Andalucía se basa en la eficiencia de los recursos.

Sergio Arjona Jiménez, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía

Como conclusión de la mesa, los tres representantes autonómicos señalaron los retos actuales del sistema Tajo-Segura, que son: resolver definitivamente la situación del Campo de Cartagena; pensar en la conexión de las desaladoras y avanzar 100 % en la reutilización del agua. Además, la mesa sacó a debate el sistema tarifario, que debe adaptarse a los distintos usos del agua y que, con la visión de que el agua es pública, se debe plantear la tarificación pública. Además, estuvieron de acuerdo en que el sistema Tajo-Segura es el más eficiente en el uso del agua en España y que, a día de hoy, no existe alternativa viable, aunque sí se deben potenciar recursos alternativos como complemento al trasvase.

Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura

La segunda parte de la jornada ha estado compuesta por tres ponencias técnicas que ha contado con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia. En primer lugar, Juan Carlos de Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua del MITECO, hizo un repaso a los 90 años de historia de la ingeniería civil e hidráulica española hasta llegar al Trasvase Tajo-Segura, cuya agua recorre 292 km a lo largo de la infraestructura y señaló la importancia de Túnel del Talave, pues sin él no podríamos hablar hoy del Trasvase Tajo-Segura.

Juan Carlos de Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua del MITECO

Régimen hidrológico del Tajo y el Trasvase

La segunda ponencia técnica corrió a cargo de Luis Garrote, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, que estuvo centrada en los aspectos hidrológicos del río Tajo y el trasvase. En su intervención, Luis Garrote habló de los diferentes modelos de evaluación de los recursos hídricos en régimen natural, que muestran una tendencia común en la variabilidad de las series para toda España y que se traduce en un periodo seco en los últimos 40 años, así como de las perspectivas que tiene el Trasvase, donde los efectos del cambio climático planean sobre los desafíos de la cabecera del Tajo.

Luis Garrote, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM

Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura

En la tercera y última ponencia de la jornada, Joaquín Melgarejo, Catedrático de Historia e Instituciones económicas y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, habló sobre el impacto social, económico y ambiental del Trasvase Tajo-Segura. Para Melgarejo, “el trasvase es una cuestión de la Unión Europea no solo por el riesgo de desabastecimiento de mercados, sino también porque es la única cuenca con déficit estructural”. También hizo alusión a los planes tarifarios y recordó que el trasvase fue diseñado con el fin de recuperar los costes, aunque “aún no se ha autofinanciado completamente porque no han llegado todos los caudales previstos”. Además, señaló los efectos que el trasvase ha tenido sobre el turismo, la agricultura y el empleo, siendo uno de ellos la ruptura del ciclo migratorio en el territorio “que en algunos casos se arrastraba desde finales del siglo XIX".

Joaquín Melgarejo

Joaquín Melgarejo, Catedrático de Historia e Instituciones económicas y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante

Finalmente, Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, y posteriormente Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, clausuraron esta jornada conmemorativa del 40 Aniversario Trasvase Tajo-Segura. El primero de ellos ha señalado que los agricultores de las tres regiones afectadas por el Trasvase Tajo-Segura han apostado por la innovación tecnológica y las soluciones integrales con la sostenibilidad del agua.

Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena

Por su parte, Hugo Morán ha hecho balance de la construcción del Trasvase, poniendo en valor su vertebración por diferentes cuencas en las que atiende a distintos usos y señalando que “los valores con los que se diseñó se ven afectados por el cambio climático, siendo necesario avanzar en un enfoque de control de las diferentes fuentes de oferta y demanda". Para Morán, la clave está en “potenciar las fuentes menos vulnerables al cambio climático, atendiendo especialmente a su calidad”.

Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Ambiente felicitó a los organizadores de la jornada por “la capacidad de reunir a grandes perfiles que han aportado interesantes análisis” y aseguró que desde el MITECO “recogeremos e incorporaremos las conclusiones de las ponencias al ciclo de planificación”.

Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO

La redacción recomienda